Gobierno anuncia nuevas medidas preventivas en la vía al Llano

El cierre de la vía persiste y, según el reporte del concesionario Coviandes, en los últimos tres días han caído sobre la vía más de 30.000 metros cúbicos de material que no ha podido ser retirado por condiciones climáticas.

Coviandes.

El Gobierno Nacional anunció diversas medidas de atención y mitigación de riesgos, para la preservación de la vida humana, frente los desprendimientos de grandes cantidades de tierra que se han presentado por las intervenciones de la concesión de Coviandes para la construcción del túnel 13 y a la inestabilidad geológica del kilómetro 58 de la vía que conduce al Llano.

Se reitera la necesidad, por encima de todo, de que se salvaguarden las vidas de todas las personas y las comunidades que habitan en el área de influencia y de mitigar los impactos socioeconómicos en la región. Por tanto todas las entidades gubernamentales mantienen la observación minuciosa y las acciones preventivas frente a la evolución que ha tenido la coyuntura de la vía al Llano, en cercanías del Municipio de Guayabetal.

Una vez analizadas las circunstancias más recientes se han adoptado las siguientes medidas:

Sobre la Vía:

 

* Se hará el cierre de 1,5 kilómetros de vía entre los kilómetros 57 y 58 del corredor Bogotá – Villavicencio, antes de llegar al municipio de Guayabetal (Cundinamarca); de forma indefinida, hasta que el corredor esté en condiciones de seguridad y transitabilidad. (Lea también: Declaran calamidad pública por derrumbes en el kilómetro 58 de la vía al Llano)

* Por instrucción del Ministerio de Transporte se acelerarán las obras de estabilización en el kilómetro 58, para habilitar la vía en el menor tiempo posible, allí se invertirán $120.000 millones.

* En total, en la vía Bogotá – Villavicencio las inversiones en atención de puntos críticos llegarán a los $235.000 millones.

* Se habilitaron dos vías alternas para llegar hasta Villavicencio, desde Bogotá. La primera vía alterna será la Transversal del Sisga (Sisga – El Secreto – Aguaclara – Villavicencio) por allí podrán circular camiones y busetas de hasta 17 toneladas. En el corredor se habilitarán pasos seguidos por horas, con horarios que quedarán establecidos previamente y que serán ampliamente divulgados.

La segunda vía alterna será el Corredor Bogotá – Sogamoso – Aguazul – Villavicencio se destinarán $50.000 millones para atender los puntos críticos y repotenciar los puentes, por allí podrán circular todo tipo de vehículos. El Invias dispondrá de maquinaria permanente para atender derrumbes si se llegaran a presentar.

* La Aerocivil mantiene las medidas temporales para facilitar por vía aérea el transporte de pasajeros, correo y carga desde y hacia Villavicencio. Se aumentará la capacidad operativa del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio y las conexiones de Yopal y otros destinos, y se aumentarán las frecuencias de transporte aéreo.

* La Policía de Carreteras activará controles especiales en estos corredores para brindar mayor seguridad y estar muy pendiente de las personas y de los vehículos que transitarán por estos corredores viales.

Medidas de mitigación

 

* Línea adicional del Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancoldex) para los departamentos de Cundinamarca, Meta y Casanare (Vichada, Arauca, Guaviare) de $200.000 millones, con plazo de cinco años, un año de gracia y tasa DTF, con destino a la modernización, capital de trabajo y sustitución de pasivos. La implementación será a partir del 20 de junio.

* El Banco Agrario otorgará prórrogas de hasta seis meses para todos sus deudores que tienen cuotas de crédito próximas a vencerse, que vean afectada su capacidad de pago por el cierre de la vía al Llano. Estas prórrogas no tendrán ningún costo ni recargo en la tasa de interés.

* Se realizarán jornadas de normalización de créditos en el BAC. Con esta medida caso a caso se revisan condiciones de plazo y tasa de los créditos. La medida tiene un impacto directo en el flujo de caja de los deudores.

* Aprobación por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario de la línea especial de crédito con tasa de interés subsidiada para la compra de pasivos no financieros (Le puede interesar: Deslizamientos en vía al Llano no serán solucionados en el marco del contrato vigente: Contraloría)

* Línea especial de crédito con tasa de interés subsidiada para capital de trabajo.

* Otorgamiento de incentivo al almacenamiento de arroz a razón de $39.000 por tonelada por mes hasta por un máximo de tres meses.

* Modificación del Calendario Tributario: se expedirá decreto para ampliar el plazo para pagar las cuotas no vencidas del impuesto sobre la renta y complementario en las administraciones de impuestos de Cundinamarca, Meta y Casanare (Vichada, Arauca) hasta el 30 de diciembre de 2019.

* Garantías del Banco Agrario: el Banco Agrario no pedirá ninguna garantía adicional a la que ya tienen derecho todos los productores del campo a través del Fondo Agropecuario de Garantías, cuando presenten una solicitud de crédito, en todos los municipios afectados directamente por el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio. Se trata de una medida actualmente existente a nivel nacional y se aplicará de inmediato.

* El Ministerio de Hacienda destinará los recursos necesarios para que el Invias efectúe las intervenciones y mantenimientos requeridos en la vía alterna por Sogamoso, con el propósito de mantenerla en óptimas condiciones y así garantizar el tráfico de carga y de pasajeros. Se estiman en $50.000 millones los recursos requeridos, pero en caso de necesitarse recursos adicionales el Ministerio de Hacienda lo garantizará.

* El Ministerio de Comercio y Fontur destinarán $200 millones, con el propósito de activar una campaña de promoción turística a corto a plazo, en el marco del programa “Yo voy”, para incentivar la visita a la región a través de desplazamiento aéreo.

* Brindar la ayuda humanitaria que sea con proveedores locales de los departamentos afectados por el cierre de la vía Bogotá - Villavicencio.

* Por parte del Ministerio de Energía se garantizará el abastecimiento de combustible en las zonas afectadas por el cierre de la vía Bogotá -Villavicencio (Le puede interesar: Cierre en vía al Llano deja $30.000 millones en pérdidas a transportadores: Fedetranscarga)

* El Ministerio de Defensa revisará la viabilidad de habilitar la Base Militar de Apiay para permitir el acceso de aeronaves de mayor capacidad que en el aeropuerto Vanguardia de Villavicencio.

* Declaratoria de alerta amarilla hospitalaria en la red del departamento de Cundinamarca y alistamiento de los recursos disponibles en el centro nacional de emergencias del Ministerio de Salud.

*  *  * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

865899

2019-06-14T10:23:14-05:00

article

2019-06-14T10:24:18-05:00

krodriguezd_197261

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Gobierno anuncia nuevas medidas preventivas en la vía al Llano

63

11293

11356