Gobierno lanzó salvavidas para 14 hospitales de Bogotá en riesgo de quiebra

La entidad viabilizó los programas de saneamientos de los hospitales, para que puedan sanear sus finanzas, dijo el ministro de Hacienda.

El Gobierno del presidente Santos abrió una puerta de esperanza para dar viabilidad financiera a 14 hospitales del Distrito que están a punto de entrar en quiebra.

En un carta al alcalde Gustavo Petro, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, informó este lunes sobre esa realidad financiera que permitirá el funcionamiento de los centros de atención.

“La realidad de estos hospitales, es que durante varios años han acumulado gigantescas deudas relacionadas con sus operaciones y funcionamiento. Esta situación acumulada, llevó al Gobierno Nacional –a través del Ministerio de Salud- a prender las alarmas sobre el riesgo del cierre de estas instituciones de salud”, advierte el funcionario.

En vista de esta situación, "el Gobierno decide lanzarles un salvavidas a estos hospitales otorgando la viabilidad financiera que necesitan, para así garantizar que se sigan prestando su servicio”, dice la carta.

Cárdenas explicó que el ministerio de Hacienda recibió los programas de saneamiento fiscal y financiero propuestos por estos hospitales, en los que se comprometen a tomar medidas para fortalecerse institucionalmente: aumentando sus ingresos, racionalizando el gasto y pagando sus deudas.

En el informe de prensa, el ministerio destaca que “una vez hechos los análisis pertinentes concluimos que las medidas de saneamiento financiero son viables en la medida que se cumplan los supuestos en los que se fundamentan dichos Programas de Saneamiento Fiscal y Financiero, particularmente, el Programa Territorial de Reorganización, Rediseño y Modernización de Redes de Empresas Sociales del Estado, en el que se sustentó el estudio de las 14 propuestas”.

El ministro de Hacienda dijo que la deuda acumulada al cierre de 2013, por 310.447 millones de pesos, que serán financiados con recursos de los propios hospitales y de las cuentas maestras del Distrito que ascienden a 785.215 millones de pesos.

“Lo que hoy se está haciendo con Bogotá, el Ministerio de Hacienda lo viene realizando con todos los hospitales públicos del país con un único fin, que los colombianos continúen recibiendo atención en salud. Esta es una prioridad para el Gobierno Nacional: la salud de todos”, concluyó el ministro de Hacienda.

 

Temas relacionados