Gobierno Nacional asegura fondos para ampliación vial en el norte de Bogotá

La Agencia Nacional de Infraestructura firmó el contrato para la ampliación y mantenimiento de la Autopista Norte y prepara una licitación para extender la carrera Séptima.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
04 de mayo de 2018 - 11:13 p. m.
Archivo Alcaldía de Bogotá
Archivo Alcaldía de Bogotá

El Gobierno Nacional dejó en firme el contrato para la ampliación y mantenimiento de la malla vial en el norte de Bogotá. En presencia del presidente Juan Manuel Santos, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Concesionario Accesos Norte de Bogotá (Accenorte) firmaron el inicio de obras de mantenimiento y ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima entre la calle 245 y La Caro.

La primera fase del proyecto, que cuenta con una inversión de $1,2 billones, consiste en la intervención de 4,9 kilómetros que tendrán obras de mejoramiento y rehabilitación; la construcción de la doble calzada en 4,9 kilómetros, y trabajos en dos puentes vehiculares. Todo esto sobre la Autopista Norte entre la 245 y La Caro.

Entre otras obras se hará la variante de Chía (Troncal de los Andes), tendrá una longitud de 3,4 kilómetros y se construirán dos puentes sobre el Río Bogotá, ciclorrutas en ambos costados de la vía y la construcción de 20 puentes peatonales.

Para esto, se ha adelantado en la ciudad la tala de alrededor de 3.200 árboles que se encontraban sobre el separador de dicha autopista y en la que, de acuerdo con un estudio de la Universidad del Bosque, se identificaron 50 especies, 46 géneros y 35 familias de árboles a lo largo de 12.91 hectáreas, por lo que el Distrito se comprometió a sembrar 18.000 árboles nativos.

“Con el arranque de estas obras, el acceso por el norte de Bogotá tendrá una transformación, no solo en lo que concierne a la ampliación de las vías con más carriles en la Autopista Norte y una segunda calzada por la Carrera Séptima, sino que el proyecto garantizará a los peatones un corredor seguro con la construcción de 20 puentes peatonales y una cómoda ciclorruta”, informó el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich.

El proyecto, además contará con una segunda etapa en la que trabaja la ANI en conjunto con el Instituto de Desarrollo Urbano, para la ampliación en tres carriles en cada sentido de la Autopista Norte (para que haya cinco en total) desde la calle 193, de los cuales uno será destinado para Transmilenio. Mientras que sobre la carrera séptima se construirá una segunda calzada y se extenderá la vía hasta la calle 201.

Así mismo se contempla la intervención de los humedales de Torca y Guaymaral para evitar inundaciones en la vía y además restablecer las conexiones hídricas entre los dos espejos de agua. La licitación para este nuevo proyecto se abriría en agosto de este año.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar