Gobierno Nacional implementará plan piloto para reducir consumo de bazuco

Busca replicar el esquema de Bogotá 'Bazuco Cero'.

Archivo El Espectador

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, se refirió al interés del Gobierno Nacional por replicar el esquema de Bogotá 'Bazuco Cero', que brinda tratamiento a los consumidores de drogas. El mandatario indicó que muchos de los delitos que se cometen en la ciudad son producto de la ansiedad que produce el bazuco.

“Dentro de las causas de la inseguridad ciudadana está el consumo del bazuco, la adicción se produce en poblaciones de escasos recursos, las cuales son usadas por las mafias y la delincuencia común. 'Bazuco Cero' es una política social básica que va de la mano con la seguridad ciudadana. Lo que buscamos es que la población adicta al bazuco, cambie su adicción a drogas de menor daño social y personal”, dijo Petro.

El mandatario aseguró que según encuestas y estudios a través de los CAMAD (Centro de Atención Móvil a Drogodependientes), se ha determinado que una de los alternativas de atención a la población adicta al bazuco es el suministro de marihuana terapéutica.

“Eso fue lo que se le planteó al Gobierno Nacional, hoy en cerca de 64 grandes ciudad del mundo hay experiencias de los centros de consumo regulado, y lo que queremos es ver en un plan piloto en conjunto con el Gobierno Nacional, si lo que dice la teoría es una realidad”, afirmó el alcalde.

Petro aclaró que los CAMAD no son centros de consumo regulado, sino misiones médicas en donde se atiende a los consumidores. Según cifras entregadas por la Administración Distrital son ya más de 21 mil las personas atendidas en dichos centros móviles. “El esfuerzo CAMAD permite saber lo que sucede, el bazuco lleve a una ansiedad tal que puede llevar a la persona a ser instrumento del delito, incluso del homicidio”.

Petro recordó que la instalación de los CAMAD causó una reacción virulenta debido a la ignorancia del esquema, y que poco a poco se está mostrando la valía del proyecto. El mandatario afirmó que el habitante de la calle es una de las principales víctimas del consumo de bazuco.
 

565186

2015-06-08T12:15:26-05:00

article

2015-06-08T12:15:26-05:00

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Gobierno Nacional implementará plan piloto para reducir consumo de bazuco

74

2159

2233