Gobierno Nacional es quien puede declarar emergencia en sistema penal de menores: Petro

El Alcalde aseguró que la emergencia debe ser declarada a nivel nacional, porque los recursos son nacionales.

Archivo EFE

Luego del pedido de la Procuraduría General de la Nación, en cabeza del jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez, en el que se le solicitaba a la Alcaldía de Bogotá declarar el estado de emergencia en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, debido a los pocos cupos que hay en las unidades penales para adolescentes, Gustavo Petro aseguró que no puede hacerlo, pues solo el Gobierno Nacional dicha facultad.

El Alcalde de Bogotá aseguró que actualmente todo el país atraviesa una emergencia real por el régimen carcelario. E indicó que la crisis no ocurre únicamente en el sistema penal de menores de edad sino en el de todas las edades.

‘‘El Distrito ha hecho lo que puede pero la emergencia debe ser declarada a nivel nacional, porque los recursos son nacionales”, indicó el mandatario distrital en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

De igual forma, Petro manifestó que la Administración Distrital cuenta con un programa en periodo de prueba, que de salir totalmente exitoso podría llevarse a cabo en el resto de la población adolescente que tiene pérdidas de libertad.

“Tenemos un caso piloto, centenares de jóvenes que han sido condenados sin pérdida de libertad, están siendo atendidos por el Distrito y hemos logrado 98 por ciento de éxito’’, manifestó el Alcalde.

La Procuraduría había calificado de ‘insostenible’ la situación de sobrecupo en los centros carcelarios, y aseguró que eran necesarios uno o varios inmuebles para ofrecer los cupos necesarios para los jóvenes privados de la libertad. 

últimas noticias