Gobierno Nacional y Distrital iniciaron ‘Agenda por Bogotá’ con recorrido por las localidades

Harán trabajo conjunto entre ministros y funcionarios de las Secretarías y entidades del Distrito.

Archivo AFP

El Gobierno Nacional y Distrital iniciaron un trabajo conjunto que busca que todos los ministros de Juan Manuel Santos recorran las 20 localidades de la capital del país, en compañía de funcionarios de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Esto, con el fin de buscar soluciones a distintas problemáticas de la ciudad, en una iniciativa que se ha denominado ‘Agenda por Bogotá: Gran Encuentro’.

La ‘Agenda por Bogotá’ buscará en un primer momento hacer inauguraciones de obras; en segundo, lograr el impulso de proyectos; y finalmente, abordar soluciones a las problemáticas de las 20 localidades.

Entre los temas que pretende abordar el proyecto, están la evaluación de la gestión de programas sociales dirigidos a niños y adultos mayores, así como medidas de vacunación gratuita, discapacidad, ‘Más Familias en Acción’. En cuando a educación, buscarán disposiciones en cuanto a bilingüismo, centros de formación del Sena, ‘Supérate’ y Vive Digital.

En el tema de movilidad, la ‘Agenda por Bogotá’ planteará soluciones en cuanto a fomento del uso de la bicicleta, vehículos compartidos, dedicados a gas natural y la financiación de obras como el Metro de Bogotá; mientras que las obras estarán enfocadas en las de Zona Franca, Aeropuerto el Dorado, restauración cultural en la ciudad e inauguración de las instalaciones del Hospital San Juan de Dios.

El ámbito ambiental estará orientado a la entrega de parques, obras de prevención y mitigación del riesgo de desastres.

La jornada concluirá el próximo lunes, cuando entre el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, y el presidente de la República, Juan Manuel Santos, lideren el Consejo de Ministros que evaluará las gestiones hechas durante la ‘Agenda por Bogotá’, y esperará entregar soluciones a las situaciones planteadas.

Este viernes, el ministro de Trabajo, Luís Eduardo Garzón, estará en las localidades de Usaquén y Usme; Yesid Reyes, ministro de Justicia, hará presencia en Chapinero; mientras que la localidad de San Cristóbal recibirá al ministro de Minas y Energía, Tomás González. En Bosa y Kennedy estarán, respectivamente, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, y el de Agricultura, Aurelio Iragorri.

Por su parte, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez-Correa, la ministra de Transporte, Natalia Abello, y la Canciller y recientemente nombrada para fortalecer los diálogos de paz en La Habana, María Ángela Holguín, harán presencia en la localidad de Fontibón, donde evaluarán los problemas de El Dorado y la Zona Franca. Las visitas a localidades culminarán en la localidad de Suba, con el recién posesionado como ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna.

Por parte de la Alcaldía de Bogotá, destaca la participación de las Secretarías de Gobierno, Planeación, Educación, Desarrollo Económico, Integración Social, Salud, Ambiente, Hábitat y Movilidad. Las entidades que tendrán participación en la jornada, son la Dirección de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia, el IDU, el IDIGER, el IPES, el IDPAC, la UAESP, el IDRD, el IDIPRON, la Dirección de Patrimonio, el Sistema Transmilenio, Corabastos, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, entre otras.