Publicidad

Gobierno otorgaría $500 mil millones para salvar hospitales públicos

El anuncio fue hecho por el alcalde (e) de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El Espectador
15 de agosto de 2012 - 07:53 a. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La crisis hospitalaria en Bogotá tiene en máxima alerta a la Administración Distrital que busca todos los mecanismos posibles para frenar la emergencia que se presenta en los hospitales de la red pública de la ciudad, los cuales tienen un déficit de $296 mil millones.

Esa situación no sólo llevó al Distrito a presentar un proyecto de acuerdo para la adición de $400 mil millones para el sector salud, sino también a dialogar con el Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra de Salud, Beatriz Londoño, quien anunció que se presentará un proyecto de ley ante Congreso de la República para descongelar las cuentas maestras y permitir que el Distrito utilice recursos que ascienden a los 500 mil millones de pesos para superar la crisis de la salud y el posible colapso de la red pública hospitalaria de la capital.

"La señora ministra y el Gobierno buscaron un mecanismo muy viable, la presentación de una ley en forma muy rápida para que a principios de septiembre pudiéramos descongelar las cuentas maestras, especialmente en Bogotá. Es una suma cuantiosa, estaríamos hablando de 500 mil millones de pesos para superar la grave crisis en los hospitales", indicó Jaramillo.

Las cuentas maestras contienen los dineros que se iban a girar entre 1996 y 2011 para financiar el régimen subsidiado en Colombia, pero que no se utilizaron por inconvenientes con la liquidación de los contratos entre algunos municipios y EPS.

De acuerdo con Londoño, el proyecto de ley que establece únicamente un artículo, podría ser incluido dentro de un proyecto de presupuesto que haga trámite en el Congreso y permitir así que las entidades territoriales utilicen esos recursos para pagar las deudas que tienen las EPS con los hospitales en el país.

"Confiamos en que pase en el Congreso para que esos recursos no se queden ahí quietos, sino que contribuyan al mejoramiento de la prestación de los servicios en salud a todos los colombianos", manifestó Londoño.

Jaramillo le entregó una carta a la ministra de Salud para que el presidente de la república, Juan Manuel Santos, estudie la posibilidad de declarar una emergencia social con el fin de contribuir aún más con el mejoramiento de la salud en Colombia
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar