Golpe a bandas dedicadas a hurtar celulares mediante artimañas en el centro de Bogotá

La Policía desarticuló dos organizaciones –‘Los Dumiceros’ y ‘Los Callejeros’– que a través de engaños e incluso amenazas, robaban celulares y dinero en efectivo en el centro de la ciudad.

Redacción Bogotá
26 de octubre de 2017 - 01:14 p. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Las argucias son las mismas, sin embargo, aún siguen cayendo incautos: en pleno centro de Bogotá, se acerca a un ciudadano un sujeto que ofrece celulares de alta gama a muy bajo costo. Tras llamar la atención de su víctima, lo convence para que compre el equipo a cambio de dinero en efectivo e incluso, le recibe como forma de pago su actual teléfono. Luego, viene el golpe: el supuesto comerciante simula empacar –de forma muy cuidadosa, eso sí– el nuevo celular en un estuche y le advierte a su comprador que no lo saque, “para evitar que la Policía se lo pueda decomisar”. Después, cuando el ciudadano revisa su nueva adquisición, se encuentra con un vidrio muy semejante al tamaño de un celular. Otra víctima de la delincuencia en la capital.

Gracias a videos de cámaras de seguridad, a las denuncias de los ciudadanos y al seguimiento de las autoridades, la Policía de Bogotá logró desarticular en las últimas horas a dos organizaciones delincuenciales dedicadas al hurto y a la estafa en el centro de la ciudad. Al menos 80 denuncias permitieron poner al descubierto a ambas bandas, una de ellas denominada ‘Los Dumiceros’.

De acuerdo con las autoridades, se trataba de una organización conformada por al menos 10 personas, quienes cumplían diferentes roles para engañar a sus víctimas y despojarlos de sus pertenencias. “Alias ‘El Caleño’ era quien lideraba la estructura y elegía a los ciudadanos que caerían en sus engaños. Tiene antecedentes por hurto calificado y una orden de captura vigente por homicidio”, explicó la Policía.

Su ‘modus operandi’ era el mismo: atraer a las víctimas con celulares de alta gama a precios extremadamente bajos y luego, una vez convencían a los ciudadanos, les cambiaban el equipo por un trozo de vidrio. De esta manera, estableció la Policía, ‘Los Dumiceros’ habrían cometido al menos 50 hurtos. “Todos los integrantes de la estructura delincuencial tienen antecedentes por hurto y estafa”, declaró la institución.

De forma similar operaba otra banda que se había apoderado del centro de Bogotá. Se trata de ‘Los Callejeros’, tres hombres y una mujer que, mediante engaños e intimidaciones, hurtaban celulares. Aunque delinquían de manera similar, estos delincuentes se caracterizaban por amedrentar a sus víctimas con armas blancas y los despojaban de sus pertenencias a la fuerza, cuando no lograban que cayeran en lo engaños.

“La banda estaba conformada por alias ‘Fido’, ‘Barny’, ‘Garza’ y ‘Shirley’. Esta última aprovechaba su estado de embarazo para ganarse de manera más fácil, la confianza de las víctimas”, manifestó la Policía, al detallar que ‘Los Callejeros’ tienen en su contra 30 denuncias por hurtos a ciudadanos utilizando este tipo de artimañas.

Los 14 capturados –quienes responderán por los delitos de concierto para delinquir, estafa, hurto calificado y hurto a gravado– fueron puestos a disposición de un juez que los cobijó con medida de aseguramiento en un establecimiento carcelario.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar