Golpe a ‘Los Sayayines’: capturan a 10 de sus integrantes por extorsión en Bogotá

Según la Policía, le cobraban $15.000 a cada comerciante de la localidad de Los Mártires a cambio de supuesta seguridad. Quienes se oponían eran víctimas de amenazas y atentados.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
08 de diciembre de 2018 - 04:57 p. m.
La banda recibía hasta $102 millones producto de su actividad criminal en el centro de la ciudad.
La banda recibía hasta $102 millones producto de su actividad criminal en el centro de la ciudad.

En desarrollo del plan de choque implementado por las autoridades a propósito de la temporada de Navidad y fin de año, este sábado la Policía reportó la captura de 10 personas señaladas de conformar una banda delincuencial denominada ‘Los Sayayines’, quienes se dedicaban a la extorsión en el centro de Bogotá. 

De acuerdo con las autoridades, la organización operaba en la localidad de Los Mártires y extorsionaba a sus víctimas de manera sistemática, obligándolas a pagar $15.000 por cada establecimiento comercial a cambio de supuesta seguridad. 

“Quienes se negaban a pagar eran objeto de constantes amenazas y atentados en su contra. Anualmente, Los Sayayines’ recibían alrededor de $102 millones producto de su actividad criminal”, manifestó la Policía, precisando que los detenidos tendrán que responder por los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y porte de armas de fuego.

En desarrollo de otros operativos simultáneos, realizados en otras partes del país, Policía y Fiscalía reportaron la captura de 97 personas vinculadas en hechos de secuestro y extorsión. Por ejemplo, en Atlántico, fue desarticulada una banda denominada ‘Los Malamberos’, conformada por 11 personas.

Al parecer, tenían concentrado su accionar el municipio de Malambo y los barrios la Pradera y los Olivos de Barranquilla, afectando principalmente al gremio de tenderos, transportadores, prestamistas y ferreterías, a quienes exigían sumas entre los $50.000 y $60.000 semanales para permitirles desarrollar sus actividades comerciales. 

“Este grupo delincuencial obligaba a sus víctimas a realizar una inscripción la cual tenía el costo de un millón y medio de pesos, quienes se negaban a pagar eran objeto de constantes robos y amenazas, al punto de llegar hasta sus locales comerciales a intimidarlos con granadas. De igual manera se investiga su presunta participación en varios homicidios de comerciantes que se habrían negado a pagar extorsiones”, señaló la Policía.

Por su parte, en Antioquia cayó una banda conocida como los ‘Parmalat’, quienes estaban al servicio del ‘Clan del golfo’. “Estas personas serían responsables de intimidar al sector comercio y agricultor en los municipios de Betulia y Urrao, a través de exigencias entre los $100.000 y $150.000 mensuales a cambio no realizar atentados en su contra”. 

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar