Gratis y para toda la familia: gran jornada de vacunación este sábado en Bogotá

La jornada está dirigida a niños, mujeres gestantes y adultos mayores, quienes podrán acudir a los más de 280 puntos de vacunación dispuestos a lo largo de la ciudad.

Redacción Bogotá
21 de abril de 2017 - 02:29 p. m.
Foto: Tomada de Pixabay
Foto: Tomada de Pixabay

En 282 puntos dispuestos a lo largo de las 20 localidades de Bogotá, este sábado la Secretaría de Salud Distrital realizará la gran jornada de vacunación familiar en la ciudad, dirigida a niños menores de cinco años, mujeres gestantes y adultos mayores. Lo mejor de todo: será gratis.

De acuerdo con la Administración, los puntos de vacunación están dispuestos tanto en la red pública como privada de la capital y podrán consultarse en detalle a través de la página web de la Secretaría de Salud, y en la línea “Salud para Todos” (3649666). La jornada se realiza a propósito de la conmemoración de los 40 años del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

“La Secretaría de Salud recuerda a los bogotanos la importancia de aplicar oportunamente y en las dosis indicadas todo el esquema básico de vacunación a los menores de edad, y convoca especialmente a los padres de familia a llevar oportunamente a los niños para que completen sus esquemas, para prevenir enfermedades como el Sarampión, la Rubéola y las Paperas”, declaró la entidad.

Entre las acciones a desarrollar en esta jornada se encuentran:

*Intensificar la vacunación en los niños de 0 a 5 años en forma masiva.

*Vacunar a la población de 60 años y más, con la vacuna neumococo23.

*Vacunar a las mujeres embarazadas a partir de la semana 26 de gestación con una dosis de Tdap (pertusis acelular).

*Fortalecer el plan de eliminación del tétanos neonatal, administrando las dosis del esquema (según antecedente vacunal) a toda mujer en edad fértil, gestante y no gestante.

*Disponer de la vacuna contra el virus del papiloma humano en todas las IPS que ofertan el servicio de vacunación, con el esquema nacional autorizado.

*Aplicar la vacuna triple viral a niños de 2 a 6 años, asegurando el esquema completo contra el sarampión y la rubeola.

Según el Distrito, la aplicación de las vacunas en niños, mujeres gestantes y adultos mayores es completamente gratuita, por lo que pueden dirigirse a cualquier punto de atención, independiente de que esté afiliado o no al Sistema General de Salud. La entidad recomendó llevar el carné de vacunación, aunque en caso de pérdida podrán recibir la dosis sin inconvenientes.

“Es importante resaltar que, si el menor presenta tos, secreción nasal, bajo peso al nacer, o se encuentra en periodo de lactancia, puede iniciar, continuar o completar los esquemas de vacunación sin ningún tipo de riesgo”, agregó la Secretaría de Salud.

Con la aplicación de las vacunas, de acuerdo con la edad, se previenen enfermedades como:

*Niños: Poliomielitis, Difteria, Tétanos, Tos Ferina, Enfermedad Diarreica Aguda por Rotavirus, Neumonías, Bronconeumonías, Otitis, Hepatitis A y B, Sarampión, Rubéola, Paperas, Varicela y Fiebre Amarilla.

*Población gestante: Tos Ferina, Tétanos y Difteria.

*Mujeres en edad fértil: Tétanos y Difteria.

*Mujeres de 9 a 17 años: Cáncer de cuello uterino ocasionado por el Virus del Papiloma Humano-VPH.

*Adultos de 60 años y más y población con criterio de riesgo: Neumococo 23.                       

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar