Gremios de espectáculos y construcción rechazaron la cuarentena general en Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Ambos sectores solicitaron reevaluar las medidas al Distrito puesto que consideran que un cese de labores afectaría gravemente a sus trabajadores económicamente. Según ellos, la solución es mantener y verificar los protocolos de bioseguridad sin que se detenga la ciudad.

Luego de que la propuesta de cuarentena general hecha por la alcaldesa Claudia López fuera aprobada por el Gobierno Nacional, varios gremios de la capital manifestaron su inconformidad debido un posible impacto económico que generaría en sus finanzas y en las de sus trabajadores. Este martes, los gremios de organización de eventos y de construcción se sumaron a quienes debaten la decisión del Distrito.

El primero en manifestarse fue Camacol Bogotá y Cundinamarca, que hizo un llamado a la administración para replantear la propuesta del cierre de las actividades económicas, argumentando que desde hace tiempo vienen trabajando en el fortalecimiento de sus protocolos de bioseguridad con el fin de poder trabajar de forma segura sin afectar el bolsillo de sus trabajadores.

“Después de un año de aprendizajes en el manejo de la pandemia, no creemos que cerrar las actividades económicas sea una alternativa. La experiencia nos ha enseñado, por lo menos desde la actividad edificadora, que el cumplimiento estricto de los protocolos de bioseguridad es la manera de evitar la propagación del virus”, manifestó el gerente de Camacol B&C, Alejandro Callejas Aristizábal.

Además, hizo énfasis en que durante este año las empresas han invertido importantes presupuestos en adaptar sus instalaciones y cumplir con los protocolos de bioseguridad, lo que les ha permitido detectar los casos a tiempo y registrar niveles de contagio bastante bajos, por lo que no consideran que durante este fin de semana deban detener sus labores. “Desde el sector empresarial formal hemos apoyado, y lo seguiremos haciendo, las medidas que tome la administración para atender la pandemia, pero no le encontramos sentido al cierre general de todas las actividades en la ciudad”, agregó Callejas.

Por otro lado, la Asociación Colombiana de Organizadores de Eventos (ACOE) también se pronunció en contra de la restricción, manifestando que ellos han sido los principales afectados desde el inicio de la emergencia sanitaria en 2020.

El gremio advirtió que con el cese total de actividades se verían afectados quienes se dedican a realizar eventos al aire libre, además de casas de eventos, meseros, bartenders, cocineros, alquileres de vestuario, alquileres de menaje, transportadores, wedding planners, logística, pastelerías, reposterías, DJ, fotógrafos y demás, lo que generaría un fuerte impacto negativo en sus negocios aún teniendo en cuenta que con el pasar del tiempo se han venido reinventando y adaptando para cumplir con los protocolos sanitarios.

Sumado a esto, hicieron énfasis en su inconformidad con la estigmatización que dicen sufrir por parte de las autoridades y del Distrito puesto que se les tilda de actividades de alto riesgo de contagio.

Lea: Nuevas medidas causarían caídas cercanas al 80 % en ventas de Bogotá: Fenalco

Por último, hicieron un llamado al Distrito para que tenga más en cuenta a este gremio ya que, según ellos, no han recibido ninguna ayuda económica o en especie para mitigar este cierre de actividades que dicen no poder reactivar completamente desde que inició la pandemia en marzo del año pasado.

Así las cosas, estos gremios se unieron al rechazo que también han manifestado entidades como Fenalco, que resaltó que la cuarentena establecida se realizará los días en donde más se vende, lo que generaría pérdidas en las ventas de hasta el 80 %. Por eso piden que la cuarentena general que inicia el próximo sábado sea reevaluada y más bien se contemple continuar con los horarios y los aforos establecidos, además de seguir con el estricto cumplimiento de los protocolos de bioseguridad lo que permitiría, según ellos, superar este tercer pico sin necesidad de impactar a la economía más de lo que ya se ha visto afectada.

Comparte en redes: