Publicidad

Gremios empresariales piden que Claudia López atienda sus peticiones

Mediante una carta, once agremiaciones pidieron a la alcaldesa y a su gabinete de secretarios atender siete peticiones con las que, aseguran, las nuevas restricciones se harían más llevaderas.

Redacción Bogotá
09 de enero de 2021 - 08:03 p. m.
Piden que se les incluya en una mesa de trabajo para tomar decisiones concertadas.
Piden que se les incluya en una mesa de trabajo para tomar decisiones concertadas.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Según los voceros de diversas agremiaciones empresariales, las medidas adoptadas recientemente por el Distrito para mitigar la propagación de Covid-19 en la ciudad, vuelven a poner en vilo la salud del tejido empresarial bogotano, pues hay que recordar que muchos negocios apenas se recuperan del impacto económico que les significó la pandemia en 2020.

Lea también: El impacto económico de las nuevas cuarentenas en Bogotá

Este sábado se dio a conocer una carta, firmada por once gremios (entre ellos Asobares, Acodrés, Acopi, Anato y Cotelco), en la que se pide a la alcaldesa y a su gabinete de secretarios atender a siete peticiones que ayudarían a los empresarios de la ciudad a mantenerse a flote en medio de este complejo panorama.

“Por medio de este escrito, los gremios económicos aquí firmantes, acudimos ante ustedes para que su contenido e importancia, sea atendido por la administración de la ciudad con carácter prioritario. Somos conscientes del momento crítico que vive nuestra Capital y de los innumerables retos que hemos superado y sin duda, lo seguiremos haciendo de la mano y con el trabajo de todos”, menciona la misiva.

La primera de estas peticiones tiene que ver con la Resolución DDI-019435 expedida por la Secretaría Distrital de Hacienda, la cual reajusta los valores promedios diarios para el pago del impuesto de Industria y Comercio (ICA). Según las agremiaciones, esta modificación hace que se tome como base de liquidación ingresos presuntivos y no las ventas reales de cada negocio (es decir, que se tributa con base en lo que el Distrito supone son los ingresos de determinado establecimiento comercial).

Piden que esta resolución sea derogada, pues su aplicación, teniendo en cuenta la inactividad que presentan muchos establecimientos comerciales que no cuentan con excepciones a las medidas que rigen en la ciudad, terminarían tributando más de lo que corresponde a sus ingresos reales.

La segunda petición es que se aplacen los vencimientos correspondientes al ICA que quedaron plasmados (desde finales de 2020) en el calendario tributario que presentó Hacienda.

“Muchos contadores no han podido ir a las empresas para la toma de información necesaria, muchas de ellas cerradas o sin operación desde el mes de diciembre por las continuas restricciones impuestas. La caja de los comerciantes está ilíquida y no tienen cómo asumir estos pagos del próximo 15 de enero (régimen común) y 22 de enero (régimen simplificado)”, argumentan al agregar que, así como en 2020, los nuevos plazos queden para el segundo semestre de 2021.

La tercera petición es con base al impuesto predial. En esta materia el Distrito hizo un anuncio importante y es que predios que no son residenciales pueden pagarlo en cuatro cuotas (sin intereses) a lo largo del año. Para las agremiaciones estos plazos siguen siendo insuficientes, pues consideran que lo apropiado es que los aportes sean diferidos a seis cuotas en el 2022.

La cuarta es que se condonen los intereses de mora de ICA y Predial anteriores al 2021, ya que muchos comerciantes no han podido asumir o terminar de pagarlos. La quinta petición es que se amplíe el programa de “Incentivos para El Empleo”, el cual facilita la vinculación de trabajadores jóvenes entre los 18 y 28 años y personas mayores de 50 años. Del mismo modo, solicitan que se extienda a los negocios que figuran en la siguiente tabla.

La sexta medida pide que se cree un Fondo para la Reactivación económica que apoye a cada uno de estos sectores en materia de arriendos y empleo. Finalmente, las agremiaciones piden que se les vincule en una Mesa de Reactivación Bogotá Unida en la que se trabaje en conjunto, con reuniones mensuales, para que así se lleguen a acuerdos que impulsen la economía, especialmente en los sectores que se han visto más afectados por las diversas restricciones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar