Grupo élite de Transmilenio ha permitido captura en flagrancia de 100 ladrones

Los policías, que se encuentran armados y vestidos de civil, han facilitado también que más de 400 colados sean sancionados con comparendos.

Daniel Iannini / Elespectador.com

Pasado casi un mes luego de que la Policía y la Administración Distrital pusieran al servicio de Transmilenio un grupo de 100 uniformados armados y vestidos de civil para custodiar el sistema, este viernes las autoridades dieron a conocer sus primeros resultados: han sido capturadas más de 100 personas y se han incautado 700 armas blancas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios.

Esta estrategia surgió ante los frecuentes ‘raponazos’ que se presentan en estaciones a plena luz del día, el ‘cosquilleo’ (aprovechando las aglomeraciones) y la proliferación de temibles bandas que asaltan a pasajeros con armas blancas en el sistema. (Lea: Policías armados y vestidos de civil, la estrategia para hacer seguro Transmilenio)

De acuerdo con el alcalde Enrique Peñalosa, el actuar del grupo élite de la Policía que vigila el sistema ha permitido también la recuperación de 45 celulares robados: "Este grupo especial de 100 policías de civil ha logrado la captura en flagrancia de 103 delincuentes por hurto a personas, la incautación de más de 700 armas blancas y de 810 gramos de estupefacientes".

Sumado al robo de celulares, que es el delito que más afecta a los pasajeros de Transmilenio, el equipo de uniformados que custodia el sistema está conformado por mujeres, quienes adicionalmente vigilarán que no se presenten hechos que atenten contra la mujer –como acoso o eventuales casos de abuso–.

La labor de los uniformados, quienes trabajan entre 4:30 a.m. y las 11:00 de la noche, también ha facilitado sanciones y comparendos a 433 colados que contribuyen al desorden y a la inseguridad en el sistema. Los policías operan además en los buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP).

Temas relacionados