Habilitan línea telefónica para información sobre elecciones

Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado deberán pagar una multa de hasta de cinco millones de pesos.

Los colombianos que quieran conocer su puesto de votación o si fueron designados como jurados para las elecciones que se realizarán el próximo domingo 30 de octubre pueden llamar a la línea de atención gratuita nacional 01 8000 114454 o al teléfono 3 078 160 en Bogotá.

Los ciudadanos que se comuniquen con estas líneas podrán marcar la opción 1 para conocer la ubicación del puesto de votación asignado y con la opción 2 la operadora le informará si es o no jurado de votación; si lo es, en qué ciudad, zona y puesto se le asignó para prestar este servicio durante la jornada electoral.

Este servicio se suma al que se ofrece por la línea 113 también, que también está habilitada en todo el país para que los ciudadanos consulten si tienen que prestar el servicio como jurados de votación durante los comicios. A las personas designadas se les informa la dirección del puesto de votación al que deben acudir el 30 de octubre.

El costo de la llamada al 113 está a cargo del ciudadano y su valor depende de la zona del país y del operador de telefonía que se utiliza para realizarla.

En www.registraduria.gov.co los colombianos también pueden establecer antes del día de las elecciones su puesto de votación. Digitando el número de la cédula de ciudadanía, en el banner ¿cuál es mi puesto de votación?, el ciudadano conocerá el puesto y la mesa de votación en donde está inscrito su documento de identidad.

Las personas que necesiten tener información adicional y conocer si fueron designadas jurados de votación también pueden obtener la información consultando los listados divulgados en lugares públicos como alcaldías o sedes de la Registraduría. En Bogotá los listados se pueden consultar en la Alcaldía Mayor, en la Plaza de Bolívar.

También se puede hacer digitando su número de cédula en la página web www.registraduria.gov.co; y verificando a través de las oficinas de talento humano de las distintas empresas e instituciones educativas del país que suministraron sus listados de nómina para incluir a los ciudadanos en la base de datos para el sorteo de jurados.

La Registraduría recomienda a todos los ciudadanos a consultar con tiempo su puesto de votación, ya que algunos han sido reubicados por la Ley 1227 de 2008, conocida como Ley de Voto Bajo Techo, que exige que todos los puestos de votación del país que antes funcionaban en calles o parques, entre otros, ahora se instalen en lugares cubiertos como instituciones educativas públicas y privadas para garantizar la comodidad y seguridad de los sufragantes y evitar que la lluvia disuada a los sufragantes de acudir a las urnas, perjudique a los jurados y moje el material electoral.

Por lo tanto es posible que el puesto habitual de votación se ubique este 30 de octubre en un sitio distinto al que el ciudadano normalmente ha frecuentado para votar, así no haya inscrito su cédula en un lugar distinto, y por ello se recomienda verificar desde ya la dirección exacta del puesto de votación.

Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado o las abandonen, se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñan si son servidores públicos, y si no lo son, a una multa equivalente hasta 10 salarios mínimos legales vigentes que ascienden hasta $5.356.000.