¿Aislamiento inteligente o prolongar la cuarentena?: Iván Duque responde

hace 1 día

Habitantes de Mosquera están desesperados por los trancones en la calle 13

Dicen que desde que la Alcaldía de Bogotá autorizó el tránsito de vehículos de carga pesada el tráfico es muy complicado.

Personería de Mosquera

La Personería de Mosquera denunció que luego de la entrada en vigencia del decreto que establece el tránsito exclusivo de vehículos de carga pesada por la calle 13, implementado por la Secretaría de Movilidad de Bogotá, se evidencia caos vehicular en ese corredor vial y los habitantes no solo de ese municipio sino quienes deben transitar a diario por ahí se sienten desesperados con los trancones.

“Un incremento del 77% en el tráfico de vehículos tipo camión, pasando de 1.446 el pasado 5 de febrero de 2014 a 2.556 registrados el 9 de junio de 2014 durante las 06:00 a.m. y 10:00 a.m., esto en comparación con los volúmenes registrados en 2011 donde los vehículos que ingresaban por ese tramo no excedían los 550”, señaló la Personería de Mosquera.

Así mismo, señalaron que es claro el aumento del tiempo de desplazamiento el cual oscila entre 58 y 62 minutos adicionales.

“Estos vehículos debido a la carga que transportan no pueden incrementar su velocidad a 40 km/h lo que disminuye en otros medios de transporte los desplazamientos, la infraestructura vial del tramo no permite adelantamiento para disminuir el tiempo de desplazamiento. Sin embargo, la Secretaría de Movilidad asegura que en la medición realizada por ellos refleja un aumento de solo el 10%”, agregaron.

El resultado de esta medición lleva a la Administración de Mosquera a buscar acercamientos, citas y reuniones con el Distrito y la Secretaría de Movilidad de Bogotá; sin embargo, aseguran que los compromisos adquiridos en éstas son incumplidos, como por ejemplo programar la presencia de la Policía de Tránsito en horas pico, replantear el decreto debido a su impacto en la población de Sábana Occidente, entre otros temas.

El pasado 30 de mayo la Personería de Mosquera interpuso una acción popular en contra de la Alcaldía de Bogotá que busca la no aplicación del Decreto; el pasado lunes 25 de agosto se lleva a cabo la Audiencia de Conciliación para llegar a un acuerdo frente a la suspensión del decreto, trabajar en mesas conjuntas para que tanto la Alcaldía, la Gobernación de Cundinamarca, los municipios y la concesión ejecuten un plan de acción que permita mejorar el problema de movilidad en este corredor.

“Que se llegue a un acuerdo de socialización de las medidas que llegue a tomar la Alcaldía de Bogotá respecto a este corredor en los tramos de su jurisdicción para evitar vulneración de derechos colectivos de los habitantes de los municipios vecinos. Que teniendo en cuenta que el cuello de botella del corredor es el sector de Fontibón, se garanticé que la Policía de Tránsito de Bogotá aumente en horas pico su presencia con el fin de aumentar la movilidad en estos tramos”, son algunas de las peticiones de la Personería de Mosquera.

 

514190

2014-09-02T09:52:00-05:00

article

2014-09-02T09:54:08-05:00

none

Redacción Bogotá

Bogotá

Habitantes de Mosquera están desesperados por los trancones en la calle 13

75

2995

3070