Habitantes de un barrio en Bogotá denuncian negligencia de Codensa

Miembros de un edificio residencial solicitan la poda de un árbol que interfiere con un cable de alta tensión y pone en riesgo a la comunidad.

Habitantes del barrio Santa Bárbara, más exactamente del edificio residencial ‘La Paleta’, localizado en la carrera 13 con 116, al norte de Bogotá, han denunciado la falta de acción por parte de la empresa Codensa. Según relata la administración del conjunto residencial, desde junio de 2014 se solicitó la poda de un árbol que se encuentra en un andén en vía pública y que, debido a su tamaño, no solo amenaza con la caída de sus ramas, sino que interfiere con los cables de alta tensión. De hecho, el pasado 19 de abril algunas ramas cayeron generando chispas y fuego moderado en la zona donde se encuentra dicho árbol.

“Nuestra preocupación es que se cayeran ramas sobre alguna persona o vehículo y ocurriera una tragedia, porque el árbol es muy grande y ya está bastante inclinado, además que ya sobrepasó el cableado de alta tensión. Y efectivamente ya se cayeron unas ramas y se generaron chispas, hubo fuego y tuvimos que llamar a bomberos. Aunque nuevamente se reportó la emergencia a Codensa aún no han hecho nada”, relata uno de los representantes del edificio residencial.

Y es que este diario corroboró que pese a que, tal como manifiestan los funcionario de la entidad, desde hace más de dos meses el Jardín Botánico dio la aprobación para que se podara el árbol, la empresa de energía no ha realizado dicha tarea.

El caso se remonta a junio de 2014 cuando se generaron las dos primeras quejas, allí se indicó que el edificio residencial debía asumir el costo de la poda, sin embargo, ante la inconformidad de los residentes, una nueva queja se realizó en septiembre de 2014, fecha en la que Codensa aceptó asumir el procedimiento, sin embargo indicó que para esto debía tenerse una autorización del Jardín Botánico.

Para Octubre y diciembre de 2014 las llamadas a la compañía continuaron ante la falta de respuesta sobre el trámite y aprobación por parte del Jardín Botánico, finalmente dicha aprobación se dio a inicios de marzo de 2015. “Para ese momento pensamos que ya se iba a realizar el procedimiento, sin embargo no hubo respuesta alguna”, recalca la administradora.

Para el 19 de abril, fecha en la que se presentó la conflagración, un funcionario de Codensa aseguró que se generaría la orden de la poda del árbol, para la fecha se generó el número de radicado 4327578, sin embargo, nuevamente no hubo respuesta satisfactoria para los habitantes de Santa Bárbara. La última queja se realizó el 22 de abril de este año (caso No 350847), quince días después el árbol sigue sin ser podado.

“Estamos cansados de que no nos den una solución definitiva. No sé qué están esperando ¿que el árbol caiga sobre una persona o edificio?. Es un asunto de importancia si se tiene en cuenta que éste está ubicado en un andén donde transitan personas y las rutas escolares dejan a los niños. Es gravísimo”, concluye uno de los residentes de 'La Paleta'.

Temas relacionados