¿Qué se sabe de la recaptura de Aida Merlano?

hace 1 hora

Habla mujer trasladada por las autoridades en carro particular durante protestas en Bogotá

María Fernanda Pérez hizo pública una carta en la que indica que no participó de ningún hecho vandálico ni obstruyó la movilidad, así como hace una descripción de lo que pasó la noche del 10 de diciembre.

Captura de pantalla

María Fernanda Pérez, la mujer que fue capturada por miembros del Esmad el pasado 10 de diciembre en inmediaciones de la Universidad Nacional y que fue trasladada en un vehículo particular, hizo pública una carta, a través de las redes sociales de su hermano, en la que da su versión de lo que ocurrió ese día. 

 

La joven comienza aclarando que no hacía parte de los desmanes que se presentaban en la Universidad Nacional ni estaba impidiendo la movilidad en la zona. "Enfatizamos en que no estábamos realizando desmanes como lo ha afirmado hasta ahora la Policía. Íbamos en nuestras bicis, junto a personas usuarias de Transmilenio que salían de los mismos y caminaban por la Avenida 30 a la altura de la calle 50 (sic)", dice Pérez. 

Además aclara que se dirigía junto a su novio al Park Way donde ese día se adelantaría una de las tomas académicas que se han realizado durante el Paro nacional en Bogotá. 

En el relato indica que frente a la Universidad Nacional el Esmad empezó a tirar gases y aturdidoras "sin considerar que la mayoría no hacían parte de la protesta y solo se dirigían a pie hacia sus hogares por el trancón de Transmilenio". En medio de esto, al correr entre los vehículos, ella y su novio escucharon que algo explotó cerca, por lo que se agacharon. 

La mujer señala que un uniformado del Esmad, que no tendría número de identificación, se lanzó sobre su novio, tomándolo por el cuello y golpeándolo. "En segundos llegaron más uniformados que se unieron a las agresiones, ante esta situación desesperante, reaccioné gritando, pidiendo ayuda y tratando de intervenir para defenderlo de la paliza que le estaban dando".

Posteriormente, señala que la hicieron sentar en el andén. Luego llegó vehículo particular al que fue subida, en el que se encontraban cuatro uniformados que no le informaron del procedimiento ni hacia donde la llevaban. "Lo único que me repetían, de manera intimidante, era que me dejarían más adelante. El miedo me invadió y en varios momentos pensé en saltar del auto porque estaba aterrada y sentía que mi vida estaba en riesgo".

Ante lo ocurrido y las heridas que presentó su pareja, responsabiliza al Gobierno nacional de cualquier cosa que le pueda pasar, pidió a la Fiscalía investigar los hechos, agradeció a las personas que la ayudaron e invitó a quienes han sido capturados arbitrariamente a poner las correspondientes denuncias.

Al respecto, el pasado miércoles 11 de diciembre, el comandante de la Policía de Bogotá, Hoover Penilla, que el traslado de Pérez en un vehículo particular se dio porque "en ese momento ellos (Policía) no disponían de un vehículo en que transportar a esta persona hasta un sitio donde se pudiera lograr su plena identificación y cuál era el motivo de su participación dentro del bloqueo".

Además recalcó que los carros, aunque no tenían logos, sí pertenecían a la Policía y Secretaría de Seguridad de la ciudad, y aseveró que los medios de comunicación están siendo muy susceptible a los procedimientos de la Policía. 

895886

2019-12-14T14:37:08-05:00

article

2019-12-14T14:43:23-05:00

mrivera_90

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Habla mujer trasladada por las autoridades en carro particular durante protestas en Bogotá

91

3949

4040