Habrá carril preferencial para el SITP en la carrera Séptima

Los buses azules contarán con un espacio priorizado desde la calle 31 hasta la calle 100.

El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) contará con un carril preferencial en la carrera séptima. La Secretaría de Movilidad anunció que serán 7.7 kilómetros en donde se aplicará una señalización especial para que los buses puedan transitar. La medida se aplicará, específicamente, entre la calle 31 y la calle 100.

Esta intervención, según la entidad, “tiene el propósito de optimizar la operación del sistema, aumentar las velocidades promedio de los buses y disminuir las emisiones de contaminantes. La medida consiste en priorizar a través de dispositivos de señalización vertical y demarcación horizontal el carril derecho de cada una de las calzadas para el uso preferencial del SITP y la posibilidad de adelantamiento por el siguiente carril solo en zonas de paradero o ante una situación de contingencia”.

La operación de los carriles preferenciales estará definida en ambas calzadas del corredor, a través de demarcación horizontal que indica con texto el carril preferencial para el transporte público. La señalización se complementará con otra de tipo vertical: banderas o señales elevadas que indicarán el orden para el uso de los tres carriles de la calzada. Esta señalización fue adoptada teniendo en cuenta el modelo de ciudades como Madrid, París, Leed y Cardiff.

Aclara la Secretaría de Movilidad que “el carril preferencial da prioridad a la circulación de buses en los carriles externos de la carrera 7ª, sin que sea de uso exclusivo. La medida va encaminada a educar a los conductores del tránsito mixto, garantizando la accesibilidad a predios y respetando la conexión en las vías transversales al corredor de la carrera 7ª”.

Antes de implementar la medida, la Secretaría capacitará a los conductores del sistema “en maniobras de adelantamiento, que implican el uso del carril del centro, dejando así el carril de la izquierda de la calzada completamente libre para el tránsito mixto”. Debido a que en la carrera séptima, durante las cinco y las ocho de la noche, sólo funciona en sentido norte, la circulación de buses será por la carrera 11, la calle 67 y la carrera 13 al sur. Esto también aplicará para días de ciclovía.
 

Temas relacionados