Habrá más rutas de ciclovía en Bogotá

El anuncio fue hecho por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte.

IDRD

Orlando Molano, director del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), dio a conocer que una las prioridades de la nueva administración será la ciclovía en Bogotá y la recuperación de unos cinco mil parques públicos que hay en la ciudad actualmente.

“Vamos a recuperar los parques, se los tomaron los vendedores de droga, están invadidos, llenos de basuras. Tenemos que brindar seguridad, iluminación, módulos de juegos y otros servicios. Hay que ampliar los horarios de los parques, muchos podrían funcionar de 6 a 10 de la noche”, aseguró Molano en diálogo con Caracol Radio.

También dijo que la ciclovía será prolongada en algunas zonas de la capital del país. “Hay que revisar módulos en el norte y en la novena hacia la 170. Por ese sector se puede prolongar sin ningún problema y estamos revisando otras dos ampliaciones”, agregó.

Hoy la ciclovía tiene 113,66 km y atraviesa 17 de las 20 localidades de Bogotá. Las jornadas con más usuarios de las que se tiene registro son las del 27 de enero de 2013, con 1’928.000 usuarios aproximadamente, y la jornada nocturna del 6 de agosto en el Festival de Verano, con una cobertura de 2’900.000 usuarios.

La ciclovía en Bogotá arrancó el domingo 15 de diciembre de 1974 cuando unos 5.000 ciudadanos decidieron tomarse en bicicletas las calles bogotanas. Hicieron su protesta por la carrera 7ª y la carrera 13 entre las calles 72 y el centro de la ciudad, desde las 9:00 a.m. hasta las 12:00 m. Incluso el entonces Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte fue la autoridad encargada de habilitar estos tramos.

Luego de la inauguración pasaron unos seis años para que la ciclovía permaneciera cada domingo como se había previsto y las caravanas de ciclistas continuaron con sus ciclopaseos, como los que iban desde la calle 100 hasta La Caro.

Al finalizar la década del 90 y a comienzos del nuevo siglo también se consolidaron en la capital las ciclorrutas, impulsadas especialmente en la administración de Enrique Peñalosa. Y ya en 2006 la ciclovía aumentó su tamaño y pasó de 24 a 121 kilómetros. En ese año se hizo el “Relanzamiento de la ciclovía”, con el alcalde Luis Eduardo Garzón, y se lanzó el nuevo eslogan del programa: “Ciclo - vía, rueda la vida”.

 

últimas noticias

Rescatan "mono aullador" en Bogotá

A ahorrar gas mientras se supera la crisis