El domingo no habrá consulta, pero sí toros en Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa anunció que el Distrito garantizará la seguridad tanto para los asistentes como para quienes decidan salir a protestar.

Archivo El Espectador

Luego que el Distrito anunciara la suspensión de la consulta antitaurina este domingo 13 de agosto por falta de recursos para realizar las votaciones, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dijo que garantizará la seguridad de los asistentes este fin de semana a las novilladas en la plaza de Toros La Santamaría.

Así mismo aclaró que se permitirán las manifestaciones de los grupos antitaurinos a las afueras de la plaza, pero no admitirán actos como los que se presentaron durante la temporada taurina que hubo a comienzos de este año, en los cuales fueron agredidos los asistentes a las corridas. “Incluso los terroristas aprovecharon el que sabían que hacíamos estos operativos para proteger a los taurinos, para poner la bomba que mató a un policía", dijo Peñalosa en relación con la muerte del patrullero del Esmad Albeiro Garibello, en febrero de este año.

Las declaraciones del alcalde obedecen a las dos novilladas gratuitas que se harán este fin de semana en La Santamaría. El sábado 12 de agosto estarán los toreros Daniel Garzón, Manolo Jiménez y Mateo Gómez, con novillos de Rocha Hermanos, mientras que el domingo 13 de agosto participarán los toreros Wilmar Villamil, Manolo Castañeda y Andrés Castillo, con novillos de Armerías.

En septiembre de 2015, el Consejo de Estado suspendió la consulta antitaurina convocada por el entonces alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para terminar con las corridas de toros en Bogotá, lo que generó indignación entre quienes están en contra de la fiesta brava. Pero al revisar el fallo, el pasado 8 de mayo la Corte Constitucional ordenó al Distrito revivir la iniciativa y realizar la consulta, en la que los capitalinos deberán responder ¿Está de acuerdo, Sí o No, con que se realicen corridas de toros y novilladas en Bogotá?