Habrá una comisión del empalme del POT en Bogotá

La alcaldesa electa, Claudia López, aseguró que se buscará hacer un proceso de concertación con el sector privado, las comunidades y los políticos de la ciudad y la región.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
13 de noviembre de 2019 - 11:48 p. m.
Getty Images
Getty Images

Consolidar un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial será uno de los principales retos que tendrá Claudia López al llegar el próximo primero de enero a la Alcaldía de Bogotá, por lo que desde ya se consolidará una coalición de empalme especial para el POT, con el fin de que el próximo año se pueda volver a presentar el proyecto.

Según señaló López, este jueves 14 de noviembre se anunciará el plan de acción que se adelantará desde ya. “Es muy importante que aprovechemos esta oportunidad para que haya un proceso de concertación con el sector privado, las comunidades, el sector social y con toda la representación política de la ciudad y la región”.

Asimismo, considera necesario que la concertación sea regional. “Bogotá no solamente comienza en los límites con Soacha y termina en los límites con Chía sino que es parte de una región de la Sabana de Cundinamarca, de la RAPE y esa escala regional tiene que estar presenta”.

El proyecto de Plan de Ordenamiento Territorial propuesto por la administración Peñalosa se hundió el pasado 2 de noviembre en el Concejo, luego de que fuera aprobada la ponencia negativa presentada por el cabildante Celio Nieves (Polo Democrático).

Esto, luego de que durante los 90 días que tenía el cabildo tenía para discutir el proyecto no se avanzara en la discusión dentro de la Comisión Plan. Asimismo, se presentó oposición de ciudadanos que no apoyaban proyectos específicos como la construcción de la Alameda Entreparques, el sendero de las Mariposas, que atravesaría los Cerros orientales desde Usme hasta Lagos de Torca.

Al respecto, el secretario de Planeación, Andrés Ortiz, indicó que “es lamentable lo que sucedió, pero invito a la nueva administración a que parta de los estudios, porque costaron mucho dinero y están actualizados a la realidad bogotana. No empezarán de cero: podrían ir a la fase de participación, luego a formulación, concertación con autoridades ambientales y por último al Concejo. Todo eso tardará dos y tres años”.

El POT determina los lineamientos de la ciudad por los siguientes doce años. En Bogotá no se modifica desde 2004 por lo que ha sido una de las retos prioritarios por cumplir en la capital. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar