Habría investigaciones por caos en basuras

Se podrían imponer sanciones de hasta $60.000 millones.

El superintendente de Servicios Públicos, César González, y el de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, se reunieron ayer en la mañana en el club El Nogal, porque compartían una preocupación: no sabían a qué tipo de acuerdo llegó en detalle el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con los operadores privados de aseo encargados de recoger las basuras que a diario generan los capitalinos.

Y les preocupa, porque aunque el alcalde hubiera “reversado” su decisión, por lo menos para Robledo hay una cosa que está clara: “La única autoridad para velar por que se cumpla la ley de libre competencia es la Superindustria. Hubo cuatro denuncias, y por eso vamos a seguir con las averiguaciones preeliminares, donde buscamos verificar los hechos que rodearon todo este tema de las basuras. Si encontramos que hubo una violación de la ley de competencias, abriremos una investigación formal, así el señor Petro haya hecho acuerdos con los operadores”, dijo.

Se refiere a que en este momento no hay investigaciones formales contra nadie ni contra la administración distrital ni contra los operadores. Pero si se encuentran los hechos para abrirlas, se escuchará a los implicados y se redactará un informe en la superintendencia delegada que llegará al despacho de Robledo. Allí, por ejemplo, se podrían “imponer sanciones de hasta $60.000 millones, unos US$35 millones, para quienes incumplan la ley de libre competencia. Y a las personas naturales, hasta $1.200 millones (aquí estarían el alcalde, el Acueducto y hasta los operadores, por ejemplo). Por eso, estamos pidiendo información en detalle de cada uno de los que ha estado inmiscuido en todo esto”. Sin embargo, fue enfático en aclarar que si no se encuentran los argumentos necesarios y no hay violación, el proceso será “archivado”.

 

últimas noticias