Hace cinco años fueron desembolsados $33 mil millones para obra en Usme

Se trata de la construcción del Hospital de Usme, que según la Personería, no está ni siquiera en planos.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Distrital, la demora inicialmente obedeció a la ubicación del terreno, pues se debe garantizar que en el lugar el uso del suelo permita el funcionamiento de un establecimiento de ese tipo, que cuente con vías de acceso y que el mobiliario urbano se ajuste al servicio que se va a brindar.

La gestión para definir y autorizar el lugar no debe tardar más de 45 días, pero los trámites y conceptos de entidades como Planeación Distrital se tomaron más de año y medio, así lo informó la Personería de Bogotá.

Para la Secretaría de Salud, la diferencia de conceptos entre los funcionarios de Planeación Distrital han generado las demoras. Incluso el aval dado por la propia cabeza de la Secretaria de Planeación, fue desconocido por funcionarios de nivel medio de esa entidad.

De acuerdo con la Personería, la demora en la expedición de los conceptos técnicos de Planeación también tiene frenadas otras obras del sector salud, como el CAMI Diana Turbay (año y medio en el trámite para el Plan de Implantación) y el Hospital Santa Clara, centro de atención que decidió presentar una acción de tutela para poder realizar reforzamientos estructurales.

Ante la situación, el Ministerio Público Distrital inició una investigación disciplinaria y lideró una mesa de trabajo a la que asistieron representantes de las Secretarías de Salud, Planeación Distrital y Ambiente. En la misma, el órgano de control hizo un llamado a las autoridades distritales para que coordinen sus actuaciones y se agilice el proceso.

Temas relacionados