La senadora Claudia López explica en El Espectador los siete mandatos de la consulta y qué se necesita para que sea de cumplimiento obligatorio para el Estado.

hace 1 mes

Hacen falta 694 predios para iniciar construcción de Avenida Longitudinal de Occidente

En total, estos predios que son tanto público como privados, le costarían al Distrito más de $660 mil millones, según indica el concejal Horacio Serpa.

Las construcciones de la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) y de sus conexiones, hacen parte de las promesas más fuertes de campaña de Enrique Peñalosa con el objetivo de desarrollar el tema de infraestructura, uno de los tres ejes de su gestión junto a la seguridad y la movilidad. Recién inició su segundo periodo en el Palacio de Liévano, el mandatario distrital indicó que apoyaría la construcción de nuevas vías, que se pagarían con peajes urbanos.

Sin duda, la magnitud de dicha construcción ha hecho que en esta se involucren desde diferentes sectores. El grupo evaluador del proyecto, la personería de Bogotá e, incluso, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, se han referido al inicio de labores para que finalmente la ALO sea cimentada. Este jueves, desde el Concejo de Bogotá, también se refirieron al tema.

El concejal Horacio José Serpa, del Partido Liberal, aseguró que para iniciar la ejecución de la ALO todavía faltan 518 predios de propiedad privada por ser adquiridos. Estos, en total le costarían al Distrito más de $660 mil millones según lo revelado por el cabildante.

“Es necesario que desde ya la Administración informe a la ciudadanía de dónde van a salir los recursos para la adquisición de estos terrenos. Hasta el momento solo se conocen las fuentes de financiación de la operación y mantenimiento de la vía, pero ni siquiera se sabe cuál es el costo estimado de la obra. Es decir, que el proyecto se ha pensado al revés, primero hay que prever cómo se construye la vía y luego sí, cómo mantenerla”, aseguró Serpa.

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), asegura a su turno que también faltan por gestionar 176 predios, que corresponden a propiedad pública. En total, son 694 predios los que hacen falta por liberar para que se pueda iniciar la construcción de la que pretende ser la vía que descongestione el occidente de la ciudad, conectando el sur y el norte de la ciudad.

Asimismo, según el IDU, la adquisición de dichos predios tomaría un poco más de un año. Por esto, el concejal del Partido Liberal también hizo un llamado para que no se dilate más el proceso de construcción de esta obra.

“La ALO lleva más de 40 años en planeación y construcción. Bogotá lleva décadas de atraso en desarrollo vial y esta Avenida es fundamental para mejorar la movilidad de la ciudad y la calidad de vida de los capitalinos”, concluyó Serpa