¿Qué hacer en Bogotá en Semana Santa?

Sumado a una amplia oferta cultural, gastronómica y natural, la capital le apuesta a su riqueza artística y arquitectónica para consolidarse como destino religioso. La ciudad cuenta con casi 300 sitios para conocer.

Andrés Torres / El Espectador

Semana Santa siempre será una buena época para visitar Bogotá. No sólo por la cantidad de templos tradicionales y una larga historia de carácter religioso, sino por la amplia gama de opciones que ofrece para los que desean otras actividades alejadas de los eventos litúrgicos. A los 30 templos de interés patrimonial, y a las iglesias y catedrales de un riquísimo orden colonial, se suman planes que van desde lo cultural, lo histórico, lo arquitectónico y lo gastronómico, hasta lo artístico y lo natural.

Según la directora del Instituto Distrital de Turismo, Adriana Marcela Gutiérrez, pocas ciudades en el mundo cuentan con una oferta religiosa tan completa para la celebración de la Semana Mayor como Bogotá, ciudad que el año pasado recibió 764.000 visitantes. “Los santuarios, las rutas de peregrinación y los más de 300 sitios para la práctica litúrgica están abiertos al público, quienes podrán admirar su belleza y valor arquitectónico. Sin duda, la ciudad es el mejor destino para disfrutar esta semana”, sostuvo la funcionaria. Estos son algunos templos que podrá visitar en estos días.

IGLESIA SANTA BÁRBARA

Ubicada en la carrera 7 con calle quinta, es considerada una de las parroquias más antiguas de la ciudad. Se estima que su construcción inició a finales del siglo XVI y durante los primeros años de la naciente Santa Fe fue un importante referente religioso y espiritual del sector. ¿Cómo llegar?

BASÍLICA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Levantada en 1875, la Basílica de Nuestra Señora de Lourdes es una de las más tradicionales e históricas de Bogotá. Está en la carrera 13 con calle 63, y con el pasar del tiempo se ha posicionado como un lugar emblemático de la localidad de Chapinero, por su arquitectura gótica y sus vitrales. La construcción se la encomendó el arzobispo Vicente Arbeláez al arquitecto bogotano Julián Lombana. ¿Cómo llegar? 

IGLESIA DE LA CANDELARIA

Ubicada en la calle 11 con carrera 4ª. Se construyó en 1635, pero como no tenía Permisos Reales fue demolida en 1680. Tras obtener la autorización en 1685 arrancó su reconstrucción y fue consagrada en 1703. En 1975 fue declarada monumento nacional. La edificación cuenta con obras, murales y pinturas de arte colonial, que fielmente conservaron los agustinos recoletos. ¿Cómo llegar? 

CATEDRAL PRIMADA DE COLOMBIA

Ubicada en pleno corazón del centro histórico de Bogotá y destacada por el exquisito arte colonial que exhibe en su fachada -combinando estilos dórico y jónico-. Esta reliquia arquitectónica fue construida en 1807 y es la sede de la Arquidiócesis de la ciudad. Fue diseñada por el fray Domingo de Petrés y en agosto de 1975 fue declarada Monumento Nacional. ¿Cómo llegar? 

SANTUARIO DE MONSERRATE

Ubicado a 3.152 metros sobre el nivel del mar, es uno de los patrimonios culturales y religiosos más importantes de la ciudad. Desde allí se puede observar toda la capital. En el Santuario yace una de las más hermosas estatuas españolas del siglo XVII, conocida como “El Señor Caído de Monserrate”, elaborada por el artista Pedro Lugo Albarracín y donada al Santuario en 1650. ¿Cómo llegar? 

IGLESIA DE LA VERACRUZ

Ubicada en la calle 16 con carrera 7ª, fue una de las primeras iglesias construidas por los conquistadores de Santa Fe, en 1546. El templo, declarado Panteón Nacional, por servir de última morada para los restos de Francisco José de Caldas, José María Carbonell y Antonio Villavicencio, fue azotado en 1827 por un terremoto que destruyó gran parte del lugar, pero fue reconstruido inmediatamente. ¿Cómo llegar?

IGLESIA SAN FRANCISCO

Es el templo más antiguo de Bogotá. Está en la carrera 7ª con avenida Jiménez. Su construcción se inició en 1566 y finalizó en la segunda mitad del siglo XVI. Resaltan sus retablos dorados y tallas en madera que conforman el más impresionante conjunto barroco de la ciudad. Además, posee antiguas imágenes en bulto y pinturas de devoción popular, destinadas al culto religioso. Su altar mayor representa la talla santafereña colonial, en madera recubierta con hojilla dorada. ¿Cómo llegar?

Ruta por el Centro Histórico

Es la zona con el mayor número de atractivos. Para que organice su agenda, le recomendamos esta ruta. Empiece en la calle 13 con carrera 2ª y visite el Chorro de Quevedo, la Calle del Embudo y la Capilla San Miguel del Príncipe. Diríjase a la calle 11 con carrera 4, donde podrá visitar la iglesia de La Candelaria. A una cuadra, en la carrera 4ª con calle 10 está el Museo de Bogotá y la Casa del Virrey Juan Sámano. Posteriormente, bajando por la calle 10 hasta la carrera 7ª encontrará el Museo Militar, la Casa Fundación Rafael Pombo, el Teatro de Cristóbal Colón, el Palacio de San Carlos, el Museo de Trajes Regionales y la Plazoleta y Casa Natal de Rufino José Cuervo.

Al llegar a la Plaza de Bolívar y luego de ver el edificio del Congreso, la Corte Suprema, la Catedral Primada y el Palacio Liévano, camine hasta la calle 11 con carrera 7ª, donde encontrará el Museo de la Independencia y la Casa del Florero. Suba por la calle 11 hasta la carrera 6ª, donde llegará a la Plazoleta del Rosario. Finalmente, camine hasta la carrera 7ª con calle 14, sitio donde asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán, el Eje Ambiental, la iglesia de San Francisco, la iglesia La Tercera y la iglesia de la Veracruz. El IDT realiza recorridos turísticos peatonales gratuitos, a partir de las 10:00 a.m., que duran dos horas y los orienta un guía profesional. Si quiere participar, llame al teléfono 555 7692.

Otros planes

Visita a museos: Bogotá tiene casi 90 museos y colecciones, así como parques, centros culturales y teatros. Esta es una muestra de la riqueza patrimonial, histórica y artística de la ciudad. Se destacan los museos del Oro, el Nacional, de la Independencia, de Arte Moderno y de las Esmeraldas.

Bogotá en un café: En la plazoleta de la iglesia San Francisco (Av. Jiménez con carrera 7ª) encuentra la red de cafés tradicionales, ubicada en inmuebles con valor patrimonial. Son espacios asociados con la memoria de la primera mitad del siglo XX. Allí encontrará testimonio del proceso de modernización de la ciudad y las prácticas culturales, políticas, literarias, artísticas y sociales de importancia para el país.

Turismo gastronómico: Bogotá tiene una oferta gastronómica que hace de la ciudad un destino delicioso, con restaurantes de cocina nacional, internacional y típica de Bogotá. Se destacan la Zona C, en el centro histórico; la Zona M, en La Macarena, la zona G o sector Gourmet (calle 69 con carrera 7ª), la zona T y el parque de la 93. Entre la oferta sobresalen el ajiaco bogotano, el puchero, las empanadas de carne y papa criolla, la fritanga, el tamal bogotano y variados dulces tradicionales. El aguardiente y el canelazo acompañan el frío de las noches.

Tour en bicicleta: Bogotá es una de las ciudades con mayor extensión de ciclorrutas, no sólo a lo largo de la ciudad sino en sus alrededores. Por ello, es un medio de transporte ideal para hacer turismo y conocer la capital, contribuyendo además a la sostenibilidad.

Visita las plazas de mercado: En la ciudad se puede disfrutar también de recorridos en las tradicionales plazas de mercado, espacios culturales donde se proyecta la identidad colombiana. Se destacan la plaza de mercado del 20 de Julio –la más tradicional y popular de Bogotá– y La Perseverancia.

Turismo de naturaleza: sumado a los casi 4.500 parques, Bogotá conserva zonas rurales donde predominan especies de flora y fauna propias de los ecosistemas andinos. Muestra de ellos son sus humedales, embalses y lagunas, así como los cerros que circundan la ciudad y el Jardín Botánico José Celestino Mutis, dedicado al estudio y la propagación de especies vegetales nativas de la sabana.

Otros atractivos: La capital cuenta además con espacios destinados a la cultura, la ciencia y la tradición, como el Centro Gabriel García Márquez, Maloka, el Planetario y el Tren Turístico de la Sabana. Adicionalmente, se destacan parques como el de la 93, El Lago, El Tunal, Simón Bolívar y el Nacional, ideales para el esparcimiento y la distracción.

Temas relacionados