Publicidad

Trasladarán a detenidos en estaciones de Policía y URI a la Cárcel Distrital

La medida la tomó la Secretaría de Seguridad con el fin de reducir el hacinamiento, que supera el 130%, en estos lugares. Esta semana recibieron a las primeras 120 personas.

Redacción Bogotá
15 de agosto de 2020 - 08:58 p. m.
Se espera que en total ingresen 270 personas recluídas a la Cárcel Distrital. /Archivo El Espectador
Se espera que en total ingresen 270 personas recluídas a la Cárcel Distrital. /Archivo El Espectador

Esta semana comenzaron a llegar a la Cárcel Distrital, por grupos de a 10, los detenidos que están siendo trasladados de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y las estaciones de Policía, que presentan un hacinamiento del 130% y que de acuerdo con información de la Personería, en los últimos meses no ha mejorado su capacidad.

Según informó la Secretaría de Seguridad, han sido 120 las personas privadas de la libertad las que han sido llevadas desde el pasado 28 de julio a un pabellón especial de la cárcel, donde además de los exámenes de rutina, se les ha hecho las pruebas de COVID-19.

En esta zona, deberán permanecer los 14 días de cuarentena, por lo que se les entregarán tarjetas de teléfono para que puedan tener contacto con sus familiares y amigos, así como nuevos uniformes, ropa interior, elementos de bioseguridad, camas, cobijas, almohadas, colchonetas, sábanas y comida.

En el caso de que alguno de los trasladados de positivo en las pruebas, se mantendrá en la zona de aislamiento hasta que supere el virus. Por su parte, los internos que ingresen al sistema podrán tener acceso a visitas y juzgados virtuales, talleres intra-pabellón, acceso a material de lectura y actividades culturales, entre otros.

Se espera que en las próximas semanas lleguen 150 reclusos más a la Cárcel Distrital, por lo que en total serán 270 los detenidos que saldrán de las estaciones de Policía y URI.

De acuerdo con la Personería, el hacinamiento en estaciones de Policía se disparó al pasar de 227,9%, el 23 de marzo, al 346,9%, el 11 de agosto pues, estos lugares tienen capacidad para albergar 462 presos, pero se registran 1.603 presos.

En el caso de las URI la situación es similar, ya que el hacinamiento es del 122%, con una capacidad para 548 personas y al menos 671 detenidos. “La suma de las estaciones y las URI representan un hacinamiento del 160.7%, al tener 2.274 personas privadas de la libertad, 652 condenados, 1.593 imputados y 29 con detención domiciliaria que no deberían estar allí. Además, hay 230 extranjeros, la mayoría de ellos venezolanos”, indicó el ente de control.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar