“Hagamos una gran consulta”

El escudero del alcalde Petro dice que no someterá su nombre a una simple encuesta con los otros precandidatos Progresistas.

El proyecto de los Progresistas de tener un candidato único parece tambalear. Aún sin definir cómo van a elegir al candidato a la Alcaldía de Bogotá ni cómo lo inscribirán, ayer se registró su primera crisis. Ante la insinuación de que el movimiento escogería candidato a través de una consulta (a pesar de no poderla hacer por no tener personería jurídica), el exsecretario de Gobierno y precandidato Guillermo Alfonso Jaramillo dijo públicamente que no participará en una encuesta con los otros precandidatos. A cambio, propuso hacer una gran consulta entre partidos para buscar entre los movimientos progresistas, democráticos y de izquierda un candidato y un programa único para Bogotá.

En una entrevista radial con la emisora Minuto de Dios, fue más allá e instó a Petro a ser claro en decir quién quiere que sea su sucesor. Incluso, habló de un presunto favorecimiento desde la Alcaldía a la candidatura de Hollman Morris, a través de mensajes los han mandado "de forma oculta y clandestina".

Ante esta declaración, mientras Morris dijo que no se pronunciaría, la también precandidata María Mercedes Maldonado señaló que respeta los motivos de Jaramillo, pero dejó claro que es falso que hacer una consulta sea una decisión tomada. Y agregó: “Sigo firme en mi aspiración de ser la candidata de los Progresistas. No creo que sobre en este proceso. Soy una precandidata con solidez, seriedad y experiencia”.

El Espectador habló con Jaramillo para conocer sus razones y su propuesta de la gran consulta interpartidista.

¿Por qué no participará en la consulta del progresismo para tener candidato único?

Vemos cómo en Bogotá se están conformando unos bloques políticos que quieren obligar a otros a adherirse como el Centro Democrático o la Unidad Nacional. Creo que los sectores democráticos, progresistas y de izquierda deben hacer una gran consulta interparditista para elegir el mejor candidato y no simplemente una encuesta. Esa es mi propuesta, en la que puedan participar los progresistas, el Polo, la UP, la marcha patriótica, entre otros.

¿Pero abandona el proceso progresista?

Hay otras dinámicas y debemos apostarle a unificar todos estos sectores democráticos. No quiero participar en una simple encuesta progresista, sino una gran consulta popular para sacar adelante una gran unidad con un contenido programático claro por Bogotá.

Pero Clara López parece la firme candidata del Polo

Si ella no desea participar, que lo hagan los demás sectores. Pero creo que debe haber una alternativa para que la gente se pueda expresar en abril a través de una gran consulta. Pero me gustaría mucho que ella participara, porque así estaríamos todas las organizaciones de la ciudad, convalidando una candidatura única para el beneficio de Bogotá.

¿Todo esto evidencia fisuras en el Progresismo?

No podemos decir que hay fisuras. Puede que haya discrepancias de cómo se escoge y cómo se participa, pero eso pasa hasta en las mejores familias. Progresistas es un movimiento ciudadano. Las opiniones no son monolíticas. Somos librepensantes y nadie está amarrado. No es una política dictatorial, ni una política de perros. Aquí todos pueden actuar y opinar.

¿En esa consulta estaría también la Alianza Verde?

Por supuesto. Hablé con Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, quienes parecen interesados. Y por supuesto, si me lo permiten, también participaría en esa gran consulta.

Su propuesta no mataría el legado Petro

Eso no va a desaparecer. La Bogotá Humana va a seguir. Los principios son claros. Esta es una gran corriente popular.

¿Pero la idea del progresismo no es tener un candidato único?

Si el movimiento no quiere participar en la gran consulta de abril, es loable. Pero si le apuesta al candidato único debe ser uno de quiera llegar a las elecciones de octubre, no para que lo veamos mañana como candidato al concejo o para verlo en unos meses negociando una adhesión. Para eso no me presto. Yo no quiero ser candidato al concejo. Si yo soy candidato es para ir hasta octubre, sin bajarme del caballo.

“Sigo firme”: Maldonado

Ante las declaraciones de Jaramillo, la precandidata María Mercedes Maldonado señaló que respeta el pronunciamiento y los motivos que tuvo, pero que no opinaría al respecto. Sin embargo, dejó claro que es falso que hacer una consulta para elegir al candidato sea una decisión en firme, aunque considera que es un buen mecanismo. “Es algo que apenas se ha planteado, pero no se decidido por completo”.

Frente cómo van a inscribir al candidato que elijan los progresistas, señaló que más allá de hacerlo usando la personería jurídica de otro movimiento, ella prefiere la recolección de firmas. “Es la mejor opción para reafirmar la existencia del movimiento progresista en esta primera etapa. Aunque sé que en la campaña todos los partidos tendrán que hacer alianzas más adelante, en este momento la mejor opción son las firmas”.

Y concluyó: “Sigo firme como candidata. No creo que yo sobre en este proceso, es más, considero que soy una precandidata con solidez, seriedad, experiencia y un amplio conocimiento de la ciudad para jugar en esta etapa en la que estamos”.

 

[email protected]

@alexmarin55