Hallan niños explotados sexualmente y un secuestrado durante operativo en el Bronx

Las autoridades allanaron las casas de este sector y rescataron a 200 niños. También desarticularon tres estructuras criminales.

Redacción Bogotá
28 de mayo de 2016 - 05:44 p. m.
Hallan niños explotados sexualmente y un secuestrado durante operativo en el Bronx

Tras cuatro meses de planeación, este sábado en horas de la madrugada se realizó un operativo sin precedentes en el sector del Bronx, centro de Bogotá, que contó con la participación de 2.000 personas, entre Policía, Ejército, CTI de la Fiscalía, funcionarios del ICBF y la Secretaría de Integración Social.

Lo que constituye un fuerte golpe al narcotráfico en este lugar que estaba fuera del control de las autoridades, también permitió el rescate de 200 menores que se encontraban siendo víctimas de explotación sexual, entre ellos ocho menores de 13 años. (Lea: Operativo de la Policía, CTI, Ejército y Distrito en el sector del Bronx)

Las autoridades allanaron 10 casas del Bronx donde se comercializaba la droga y se realizaban las “fiestas” en las que participaban menores de edad, quienes entraban a estos lugares y salían días después casi que en estado de indigencia por el consumo de estupefacientes al interior de estos inmuebles.

De acuerdo con el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, en uno de estos lugares fue hallada una persona que se encontraba retenida contra su voluntad, amarrada con cadenas. Se conoció que también fue encontrado un bebé de 2 años, quien fue dejado a disposición del ICBF.

Como si se tratara de una cifra imposible de creer, en el Bronx se recaudan aproximadamente $130 millones diarios en tráfico de estupefacientes y al mes hasta 1,5 millones de dólares a través de los tres "ganchos" más poderosos en la venta de droga del sector, “Mosco”, “Manguera” y “Payaso”, los cuales fueron desmantelados en este operativo.

Según el Distrito, estas estructuras aumentaban y se encargaban de garantizar sus ingresos induciendo a los niños al consumo de drogas para luego explotarlos sexualmente y mantener su negocio.

El operativo que se desarrollará en el transcurso del día, fue destacado por el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien entregó un balance del operativo al presidente Juan Manuel Santos y resaltó que “no vamos a seguir tolerando una república independiente del crimen, donde hay explotación de niños, en ningún lugar de Bogotá (…) Mano dura contra los criminales, oportunidades para habitantes de calle y oportunidades para ciudadanos vulnerables”. 

Por su parte, el jefe de Estado comparó la situación que vive actualmente la región del Catatumbo, donde fueron secuestrados los periodistas Salud Hernández-Mora, Diego D'Pablos y Carlos Melo, con la zona del Bronx. (Lea: "El Catatumbo es una especie de Bronx a nivel nacional": Presidente Santos)

"Mire la coincidencia, hace menos de 72 horas estaba yo en el Catatumbo, que es una especie de Bronx a nivel nacional y allá también estamos haciendo una intervención parecida con mucha más presencia de la Fuerza Pública, de nuestro Ejército, de nuestra Policía", agregó.

Entre tanto, el mandatario local aclaró que este operativo no es contra los habitantes de calle sino contra las organizaciones criminales, de hecho, dice es para “restablecer los derechos de los niños y para realizar también el trabajo social para proteger a esos ciudadanos vulnerables”.

Esto, luego de que hace unas semanas, se alertara por la proliferación de menores de edad que acuden al Bronx, a unas fiestas que están convirtiéndose en una moda entre estudiantes de colegio y que buscan inducir a los menores a las drogas. Se conoció el caso de una niña de apenas 12 años que permaneció seis días consumiendo estupefacientes en esa zona y regresó a su hogar en completo estado de indigencia. 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar