¿Por qué han aumentado los accidentes de buses del SITP?

Esa es la pregunta que se hacen en el Concejo de Bogotá.

@AArias888

“Como concejal de Bogotá quiero prender las alarmas por la accidentalidad de los buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). Lo más preocupante es que no sabemos si hay fallas generalizadas en el estado de los vehículos o negligencia sistemática de algunos de los conductores”, se cuestionó la cabildante Lucía Bastidas.

En menos de una semana se han presentado dos accidentes aparatosos de buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), cada uno con un saldo de diez heridos.

“Preocupa el aumento de los accidentes de los buses vinculados al SITP, pero más grave es la falta de claridad sobre las causas de los incidentes, porque los bogotanos seguimos sin saber si están predominando las fallas mecánicas, la falta de pericia de los conductores o la negligencia de los mismos”, puntualiza Bastidas.

El pasado 28 de mayo el conductor del bus del SITP de placas SIO 427 chocó a 13 vehículos que estaban inmóviles en el puente de la calle 80 con avenida Boyacá. Esos carros particulares habían disminuido la velocidad por un choque entre dos taxistas, cuando, sorpresivamente, fueron golpeados por el bus del SITP.

Nueve días después del accidente, se desconoce si el bus que causó el accidente presentaba fallas mecánicas, si el conductor actuó con negligencia y si hay alguna sanción por este hecho que, de milagro, no dejó muertos.

En la mañana de este martes otro bus del SITP causó un accidente con diez heridos, en la carrera 13 con calle 57, en Chapinero, en la hora de mayor congestión y movilización de pasajeros de la mañana. Cuatro de los heridos tuvieron que ser llevados a hospitales por la gravedad de las heridas.

El caso fue muy parecido al de una semana atrás: un bus de placas VDU 317 estrelló a otro bus del SITP del servicio complementario, placas VFD 780, que fue a dar de manera violenta contra un poste y un letrero de un paradero del SITP. El poste cayó sobre otro bus del SITP de placas VDM701. Al parecer el bus que causó el accidente perdió la dirección.

Esta vez el milagro lo hicieron los cables de energía de Codensa que disminuyeron la velocidad de caída del poste, que solo golpeó la parte trasera del tercer bus, pero que pudo haber partido el vehículo por la mitad y causar una desgracia.

“Los bogotanos no olvidamos el accidente del 10 de julio del 2013, cuando un bus del SITP se quedó sin frenos en la carrera 1 G este sur con calle 91, en Usme. Ese bus se llevó por delante cuatro vehículos y dejó cuatro muertos y decenas de heridos. Entre el 2012 y el 2014 las autoridades reportaban un aumento de los accidentes que involucraban buses del SITP de 75 a 1.474 casos. De agosto del 2012 a agosto del 2014, se reportaron oficialmente 2.436 quejas de los usuarios por la forma de conducción y 969 por el comportamiento de los conductores”, agregó la concejal.

La cabildante hizo un llamado de alerta, porque más allá de las cifras, que por sí solas muestran signos de que algo grave está pasando, lo más delicado es la falta de información confiable sobre este tema. “¿Hay exceso de velocidad? ¿Hay fallas mecánicas de los buses? ¿Está fallando la capacitación de los conductores? Los bogotanos exigen explicaciones ahora que TransMilenio asumió el control de toda la flota del transporte público en la ciudad”. Concluyó.
 

Temas relacionados