"Han subido los pedidos de auxilio por violencia intrafamiliar y sexual": Claudia López

La alcaldesa asegura que en los primeros tres meses de su gobierno se han reducido todas las formas de hurto y el homicidio en Bogotá, pero no las de violencia intrafamiliar.

-Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com
02 de abril de 2020 - 05:03 p. m.
Alcaldía de Bogotá
Alcaldía de Bogotá
Foto: Andres Sandoval

Tras el Consejo de Seguridad que se adelantó en la mañana de este jueves 2 de abril, en la alcaldía de Bogotá, la mandataria capitalina, Claudia López entregó un balance de los primeros tres meses de su gobierno, así como una serie de acciones para reforzar la atención a la ciudadanía durante la cuarentena. 

De acuerdo con la alcaldesa "la seguridad y convivencia en Bogotá han mejorado estos tres meses", especialmente en todas las formas de hurto y los casos de homicidios, entre los que destacó una reducción en la cifra de hombres muertos en comparación con el mismo periodo del año anterior que se registraron 242 muertes frente a 216 que se llevan registradas en lo corrido de 2020. "Eso quiere decir que las medidas de control están funcionando", indicó López.

En cuanto al homicidio de mujeres hubo un aumento de 18 a 20 casos, de los cuales, según indicó la alcaldesa, seis ya fueron tipificados como feminicidios, a cinco de los victimarios se les expidió orden de captura, mientras que un sexto identificado falleció en el transcurso de la investigación. 

Con respecto a violencia intrafamiliar, se destacan, durante la cuarentena 131 denuncias, de las cuales 81 han sido tipificadas y 29 acusados tienen orden de captura. Entre la víctimas hay nueve niños y adolescentes y 21 mujeres extranjeras, que de acuerdo con López se trata de venezolanas que muy probablemente son además víctimas de trata de personas. 

Ante estas condiciones y ante las alternativas que se dan para denunciar a través de la línea Púrpura, la mandataria aseguró que persiste un cuello de botella. "La judicialización efectiva le corresponde a las Comisarías de familia o la Fiscalía, por lo que he dado la instrucción para que todas las comisarías de familia pueda operar plenamente, en dos o tres turnos para que puedan trabajar sin aglomeración. Estaban teletrabajando y no se puede". 

Dentro de las reducciones en los delitos, que incluyen los días en los que la ciudad ha permanecido en aislamiento social, se encuentra un 15 % en hurto a personas, 28% en delitos sexuales, 25 % en lesiones comunes, 27 % en hurto a residencias, 12 % en hurto de celulares, 9% en robo de  bicicletas, 17 % en robo de  automotores y 23 % en el caso de motocicletas.

Dentro de las acciones que destacó la mandataria se mencionó la puesta en marcha de acciones conjuntas de policías en moto para reforzar la seguridad en Transmilenio. Además se identificaron y judicializaron a los integrantes de 27 bandas que estarían detrás tanto de homicidios, como hurtos, microtráfico y amenazas a líderes sociales, en al menos 15 localidades de la ciudad. 

Sobre la militarización de la ciudad, López indicó que la Brigada 13 se encuentra  diariamente cooperando con la ciudad y el departamento, pues además de los controles en las entradas y salidas de la capital ha realizado incautaciones, extinción de dominio, ha hecho inteligencia, desactivación de minas antipersonales y ha liberado dos personas secuestradas, entre otras acciones. 

Finalmente indicó su preocupación por la seguridad en Mártires, Santa Fe y Antonio Nariño, especialmente en temas de violencia intrafamiliar, que se relaciona principalmente con mujeres migrantes. "Además del centro en Ciudad Bolívar y Rafael Uribe tenemos que seguir trabajando para desarticular las bandas". 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá / bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar