Hasta $5 millones cobran mafias por uso del espacio público en Bogotá

En un debate en el Concejo de la ciudad se advirtió la proliferación de organizaciones que se han adueñado de calles y que cobran cuantiosos recursos a vendedores para dejarlos trabajar.

Castellanos citó casos como la franquicia de comidas rápidas llamada ‘Cocheros’ cuyos dueños, según el concejal, cobran $26 millones por usar sus coches en calle. Multinacionales como Movistar, Claro Colombia, Tigo o Directv no se quedan atrás. /Foto: Facebook Agencia cocheros T

En desarrollo de un debate de control político en el Concejo de Bogotá, fue denunciando que las mafias del espacio público que operan en diferentes zonas de la ciudad exigen a vendedores ambulantes tarifas que van desde $50 mil hasta $5 millones por permitirles realizar sus ventas en las calles.

Con videos y fotografías en mano, el concejal José David Castellanos (Cambio Radical), detalló cómo la invasión del espacio público no solo es protagonizada por vendedores informales, sino también por propietarios de locales comerciales que extienden su zona de operación a andenes. En las calles empresas multinacionales también funcionan promocionando sus servicios en zonas que no corresponde.

“Desde $50 mil y hasta $5 millones se llega a cobrar a la gente para que pueda operar en determinados lugares. Las mafias que comercializan el espacio público se apropiaron de la ciudad y el reto de la presente Administración es colosal. La institucionalidad no funciona, urge un combate serio contra mafias de espacio público”, advirtió el cabildante, quien reveló que solo en la localidad de Puente Aranda, la edilesa Gloria Hernández les cobra a informales por el uso de las calles.

Castellanos señaló que persiste una desarticulación y desconocimiento de las alcaldías locales sobre su papel en la problemática y citó casos puntuales de empresas plenamente organizadas que se han apropiado irregularmente de las calles. Uno de esos casos es la franquicia de comidas rápidas llamada ‘Cocheros’ cuyos dueños, según el concejal, cobran $26 millones por usar sus coches en calle. 

Durante el debate, se alertó además que compañías privadas de telecomunicaciones como Movistar, Claro Colombia, Tigo y Directv Colombia también se han apropiado ilegalmente del espacio público, sitio estratégico donde promocionan sus servicios sin que se les haga un llamado de atención. Estas organizaciones, agregó Castellanos, aprovechan que su fuerza laboral son personas en condición de vulnerabilidad que no tienen ninguna garantía laboral.

Por su parte, el concejal Yefer Vega (Cambio Radical), instó a las autoridades para que identifiquen los sitios críticos de invasión del espacio público para así determinar dónde están las zonas donde se presenta la problemática. "El espacio público debe producir pero acá el dinero se lo llevan los delincuentes o esas mafias que se han generado además de multinacionales que venden informalmente sin dejarle nada a la ciudad" manifestó.

Temas relacionados