Hasta el martes tiene plazo para pagar el ICA en Bogotá

Los comerciantes tienen plazo hasta el 19 de julio para declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) del tercer bimestre del año.

Foto cortesía La República

Todas las personas jurídicas o naturales, que pertenezcan al régimen común de Bogotá, tienen plazo hasta este martes para pagar el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) correspondiente al tercer bimestre del año. El tributo lo tienen que hacer aquellos que hayan percibido ingresos como resultado de actividades económicas en la ciudad, entre mayo-junio de 2016.

“La liquidación del ICA se puede realizar en línea ingresando a la página web www.haciendabogota.gov.co, en la sección pagos y servicios. Desde este sitio virtual se puede diligencia el formulario de pago, del cual deberá sacar dos copias en impresora láser para pagar en cualquiera de las 12e entidades bancarias autorizadas, dentro y fuera de Bogotá”, explicó el Distrito.

En la misma página, en el chat tributario, el contribuyente podrá resolver cualquier duda sobre si está obligado a pagar, las tarifas, el código de identificación CIIU e incluso, la información necesaria para diligenciar la liquidación y pagar en línea.

¿Quiénes deben pagar?

Si usted tiene un establecimiento de comercio (tienda, droguería, ferretería, etc.), una fábrica, prestar un servicio o realizar una actividad comercial, así no tenga un local u oficina, debe inscribirse en el Registro de información Tributaria –RIT- y declarar y pagar el ICA. Este impuesto se genera por el ejercicio o realización directa o indirecta de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá.

¿Cómo se calcula el impuesto?

Tomar los ingresos que obtuvo en el periodo gravable bimestral y descontar de este valor las devoluciones, rebajas, descuentos, los ingresos obtenidos por exportaciones, por venta de activos fijos, los ingresos recibidos de otros municipios y los correspondientes a actividades exentas y no sujetas, como lo dice en el decreto 352 de 202 del Estatuto Tributario de Bogotá. Aplicar el valor resultante en el punto 1, la tarifa que le corresponda de acuerdo con la actividad que usted realiza. Las tarifas pueden ser consultadas en la Resolución Distrital 0219 del 25 de febrero de 2004, vigente hasta el 30 de abril del 2013, actualizada por la Resolución Distrital 079 del 11 de marzo de 2013, que rige a partir del 01 de julio del 2013 en la página www.haciendabogota.gov.co

¿Cómo se declara este impuesto?

Pueden hacer uso del liquidador del impuesto de Industria y Comercio ICA y las respectivas retenciones, en la página www.haciendabogota.gov.co A través de este liquidador se podrá calcular el impuesto y generar su declaración lista para pagar en cualquiera de las entidades bancarias autorizadas.

Excluidas del ICA

La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola; la producción de artículos destinados a la exportación; la educación, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas; las actividades de los sindicatos o asociaciones sin ánimo de lucro; los servicios de los hospitales adscritos al sistema nacional de salud; los artículos que atraviesen por el Distrito rumbo a un lugar diferente; Las personas o empresas víctimas los actos terroristas o catástrofes naturales ocurridos en el Distrito Capital; las entidades sin ánimo de lucro que suscriban contratos con el IDRD para mantener e invertir en el mejoramiento de los parques del Distrito.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias