Hasta media hora se ahorraron rutas escolares gracias a carril preferencial en la Autonorte

La Secretaría Distrital de Movilidad reportó los resultados del primer día del piloto de la iniciativa, que ya beneficia al menos a 20 mil estudiantes.

Redacción Bogotá
17 de noviembre de 2016 - 03:48 p. m.
Secretaría de Movilidad de Bogotá
Secretaría de Movilidad de Bogotá

En el primer día del piloto del carril exclusivo para rutas escolares en la Autopista Norte, entre calles 167 y 235 en sentido sur-norte, la Administración Distrital reportó ahorros de hasta 36 minutos de trayecto, beneficiando a más de 20 mil estudiantes de las 65 instituciones educativas que se ubican en el tramo.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, lo más destacado de la jornada fue el gran respeto al carril por parte de la ciudadanía, por lo que calificó los resultados como ‘excelentes’. (Lea: Autopista Norte cuenta ahora con carril exclusivo para rutas escolares)

“Lo que más nos sorprendió fue cómo los bogotanos respetaron el carril de los buses escolares. Los automóviles y los camiones se corrían para darle espacio a los buses escolares, que tuvieron prioridad. Las mediciones que hicimos muestran que entre la calle 127 y la 235 tuvimos ahorros de más de 36 minutos”, explicó el funcionario.

Según Bocarejo, las velocidades promedio de los vehículos escolares en ese tramo de la ciudad eran de entre 5 y 7 kilómetros por hora, lo que se traducía en hasta 65 minutos de trayecto. “Si logramos consolidar esto generaríamos un beneficio importante en calidad de vida de los niños y en su propia formación”, agregó.

Mientras avanza el piloto de la iniciativa, con miras a evaluar sus resultados para implementar el carril en firme, el secretario de Movilidad aseguró que se trabajará más en la cultura ciudadana y en medidas de tráfico. No se descarta llevar la iniciativa a otras partes de la ciudad.

“Debemos identificar otros corredores donde haya concentración de colegios. Hay que ver zonas donde podamos hacer esto, dándole prioridad a la movilidad y el bienestar de los niños”, precisó el funcionario.

Buscando reducir el impacto que la congestión y los largos tiempos de viaje tienen en la calidad de vida de los niños, a partir de este miércoles entró en funcionamiento el carril exclusivo para rutas escolares, el cual funciona entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. Se estima que casi uno de cada cinco vehículos que circulan por la Autopista Norte en sentido sur-norte entre las 6:00 y 9:00 a.m. es escolar.

El Distrito advirtió que, en principio, la fase piloto del proyecto tendrá un carácter pedagógico y no habrá multas ni sanciones para quienes incumplan.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar