Hay 117 procesos sancionatorios por minería en Soacha

Según la CAR, los procesos están relacionados, entre otros, con la realización de actividades extractivas sin licencia, así como ocupación e intervención de zonas protegidas.

CAR Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reveló este lunes que, actualmente, adelanta 117 procesos sancionatorios por minería en la provincia de Soacha, los cuales están relacionados con actividades extractivas sin licencia; disposición inadecuada de residuos; ocupación e intervención de zonas protegidas, ecosistemas estratégicos o por captación ilegal.

De acuerdo con la autoridad ambiental, de los 117 procesos sancionatorios activos, 115 están en trámite y dos en seguimiento y control. Adicional a ello, hay 59 trámites permisivos mineros activos: 24 están en trámite, uno en estado de expediente resuelto y 34 en seguimiento y control.

El organismo recordó que la minería ilegal se presenta cuando las empresas no cuentan con título minero y no tienen los instrumentos ambientales que otorga la CAR Cundinamarca, como son las licencias ambientales, el Plan de Manejo Ambiental y el Plan de Manejo, Restauración y Recuperación Ambiental.

 “Las licencias ambientales son la autorización que otorgan las autoridades competentes para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje”, manifestó la ingeniera Sandra Avella, de la dirección regional de Soacha de la CAR Cundinamarca.

La extracción de materiales de construcción en Soacha ha convertido parte del municipio en una mina a cielo abierto. La población, de 182 kilómetros cuadrados, tiene el 15% de su territorio legalmente dedicado a la minería. Sin embargo, el porcentaje se queda corto y podría ser el doble, si se cuenta que en Soacha hay más canteras ilegales e informales que legales.

últimas noticias

Rescatan "mono aullador" en Bogotá

A ahorrar gas mientras se supera la crisis