"Hay complot contra Petro y utilizan como vehículo al concuñado"

El abogado Abelardo de la Espriella aseguró que Carlos Gutiérrez nunca se ha reunido con el alcalde o sus funcionarios para concretar dádivas en torno a los contratos de movilidad.

Abelardo de la Espriella Otero, abogado del concuñado del alcalde Gustavo Petro, Carlos Gutiérrez, se refirió este miércoles en Blu Radio a las denuncias que aseguran que su defendido ha tenido injerencia en varios contratos del Distrito, específicamente en los que tienen que ver con el sistema TransMilenio. (Lea: El alcalde y su concuñado)

Señaló que las denuncias sobre su cliente tienen como fin único hacerle daño al burgomaestre. “Ni una sola de las empresas de Gutiérrez ha participado en algo en el Distrito”, dijo al indicar que “decir que Gutiérrez tiene que ver con estos contratos es achacarle corrupción a Petro, quien ha sido siempre transparente (…) Si alguien ha dado la lucha contra las mafias del Distrito ese ha sido el alcalde (…) A uno le puede gustar o no gustar Petro, a mí en lo personal Petro no me gusta por muchas razones, pero reconozco que es un hombre honesto”.

En cuanto a la relación entre el concuñado de Petro con Diego Bravo, exdirector del Acueducto; Fernando Rey, exgerente de TransMilenio, y Fernando Sanclemente, también exgerente del sistema de transporte masivo, De la Espriella manifestó que “por una amistad no se puede juzgar a nadie”. (Lea: Herman Arias niega relación con concuñado de Petro para contratar con el Distrito)

Explicó que los encuentros con estos exfuncionarios, con los que Gutiérrez dice tener una relación de amistad desde hace muchos años, nunca han tenido el objetivo de interferir en algún asunto del Distrito. El abogado afirmó que Carlos Gutiérrez no tiene interés alguno en contratar con la Administración ya que “se trata de un respetado empresario que no se le arregló la vida con Petro”. (Lea: En la alcaldía siempre se ha prohibido contratación con familiares: Petro)

Sin embargo, reconoció que Carlos Gutiérrez sí tiene una “pequeña” participación en la alianza público-privada (APP) que pretende construir una línea férrea entre Bogotá y Belencito, en el departamento de Boyacá. En esta APP Fernando Rey representa los intereses de Carlos Gutiérrez. “Esta vinculación no tiene nada de extraño. Siempre a gente que sale del Distrito o del Gobierno las empresas privadas los reclutan. No hay una prohibición para eso”.

Asimismo, declaró que el alcalde Petro estuvo viviendo en la casa de su concuñado cerca de dos meses y allí el burgomaestre “atendió a muchísima gente”. No obstante, Gutiérrez nunca se reunió con Petro ni funcionarios para concretar dádivas en torno a los contratos de movilidad. “Él hace muchos años tiene su vida económica resuelta”.  (Lea: Petro dice que siempre ha solicitado no realizar negocios ni siquiera con amigos)

Finalmente, Abelardo de la Espriella dijo que solicitará una investigación preliminar “para ver si dejamos las denuncias sin rostro (…) Allí daremos un par de nombres a la Fiscalía”. Según el abogado, quienes están detrás de un complot contra Petro son afectados por las medidas anticorrupción tomadas por la Alcaldía.

Dónde están los testimonios y la documentación que sustentan las denuncias”, se preguntó de la Espriella, quien expresó que las acusaciones han hecho un gran daño a la reputación del empresario Gutiérrez y por ello exigirá a las autoridades medidas si no hay una prueba que determine realmente que Gutiérrez logró incidir en el resorte de la Administración Distrital.