Hay un baño de acceso público por cada 33 personas en Bogotá: Planeación

De acuerdo con la Secretaría de Planeación, en el distrito hay 32.660 puntos de ingreso libre al público. De estos 163 puntos son administrados por el Distrito.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
04 de mayo de 2018 - 02:34 a. m.
Gustavo Torrijos - El Espectador
Gustavo Torrijos - El Espectador

Una de las más debatidas necesidades de la ciudad ha sido la necesidad de instalar más baños públicos. El Distrito, hasta el año pasado tenía bajo su administración 113 que debían satisfacer las necesidades de más de ocho millones de personas, es decir que habría un baño público por cada 70.619 habitantes de Bogotá.

Ante estas circunstancias un Juzgado Administrativo de Bogotá impuso una multa de 30 salarios mínimos ($23.437.260) al Distrito por incumplir con un fallo que hace siete años profirió el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en el que le ordenaba a la administración dotar de más baños públicos la ciudad.

Debido a esto la Secretaría de Planeación realizó un estudio técnico para identificar la oferta del servicio en la ciudad con el que se concluyó que en la ciudad hay 32.660 puntos con baños de acceso público con mínimo una batería sanitaria para atender a los habitantes de la capital.  

Estos puntos no necesariamente son administrados por el Distrito, pues de acuerdo con la Secretaría el Distrito administra 163 puntos, mientras que los restantes se encuentran en restaurantes, cafeterías y centros comerciales.

“Fue primordial enfatizar en la connotación ‘acceso público’ de los baños, que no radica en la propiedad de las instalaciones físicas o su administración por parte del Estado, ni en su localización, sino en la posibilidad de acceso general sin restricción a los ciudadanos.  El método usado en este estudio permite tener una lectura más clara de la ciudad y sus necesidades”, informó el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz.

Las nuevas estimaciones del Distrito, además de tener en cuenta establecimientos privados de acceso público, tomó como medida la población con mayor potencial para acceder a un baño público. “Es así que, de las 8.181.047 personas que habitan Bogotá (proyecciones de población 2018), 6.116.642 corresponden a población flotante (Población que utiliza un territorio, pero cuyo lugar de residencia es otro), y de estos, se identificó que 1.001.422 son usuarios potenciales”, de ahí se obtienen las estimaciones de un baño por cada 33 habitantes.

Aunque en un principio estas cifras, en las que se habla del acceso a baños públicos en la ciudad no satisface las necesidades del fallo que ordena al Distrito ampliar su oferta, para la administración la necesidad demanda de este servicio está casi que por completo cubierta, teniendo en cuenta la población flotante, la potencial y los acceso que deben tener los habitantes y turistas a baños de restaurantes y centros comerciales deben ser de acceso público.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar