Hay un club para pacientes crónicos en Bogotá

En la subred suroccidente, del servicio de salud Distrital, hay un programa especial para personas entre 40 y 90 años con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes o enfermedades pulmonares.

Secretaría de Salud

En las Unidades de Servicios de Salud y en los salones comunales de barrios de Bosa, Fontibón, Kennedy y Puente Aranda, grupos de al menos cincuenta personas se reúnen para realizar actividades lúdicas y recibir atención médica de personal especializado.

A estos grupos no ingresa cualquier persona y lejos de ser discriminatorios brindan atención especial a pacientes, entre 40 y 90 años, con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), entre otras.

Se trata del “Club de pacientes crónicos”, grupos creados por la Subred Integrada de Servicios de Salud Suroccidente de la Secretaría Distrital de Salud con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes que asisten a estos centros asistenciales.

El programa cuenta con alrededor de 50 profesionales de la salud, entre médicos, trabajadores sociales y fisioterapeutas que atienden a más de 3.000 pacientes de las cuatro localidades.

De acuerdo con la gerente de la Subred Suroccidente, “en este espacio estamos dando una respuesta positiva y oportuna a las necesidades en salud de los usuarios de la Subred Sur Occidente, a través de la prestación de servicios integrales, con calidad técnica, científica y humana”.

Además, con este programa se pretende resolver las inquietudes sobre los tratamientos y secuelas que puedan traer estas enfermedades crónicas en las personas, así como se les da orientación sobre hábitos saludables de alimentación y ejercicio.