Helicópteros ambulancia y la regulación del transporte aéreo privado en Bogotá

Después del famoso “Ubercóptero”, un nuevo servicio privado de transporte aéreo espera funcionar en Colombia, esta vez enfocado en la atención de emergencias médicas. ¿Cómo está Bogotá en materia de regulación y helipuertos?

Este es uno de los 12 helicópteros y 22 aviones que integran la flota de ambulancias aéreas del servicio TuAppsistencia, compañía colombiana que despega en el negocio de transporte médico aéreo y privado en el país. Cortesía

Fue en el Estéreo Picnic del año 2016 que la plataforma de transporte Uber promocionó su servicio de “Ubercóptero” como una alternativa de movilidad al estilo “rockstar”. Para la fecha, la tarifa por llevar a los pasajeros desde El Dorado o Chapinero hasta el festival, fue de $250.000 para los primeros 100, y de $300.000 para los demás. Actualmente la permanencia de la compañía en el país está en entredicho y no se supo más de su inusual oferta aérea.

Este viernes una compañía colombiana intentará despegar en el negocio del transporte privado en helicóptero ofreciendo ambulancias aéreas. Estos vehículos, según la descripción de Andrés Barco, director de Tu Appsistencia, están dotados con todos los equipos para socorrer a los pacientes mientras son trasladados a clínicas u hospitales de tercer nivel.  

Tu Appsistencia no es el único privado que presta servicio de ambulancia aérea en Colombia, ya que también está Sarpa, empresa que facilita esta opción a sus usuarios por medio de vuelos charter. 

Sin embargo, la operación de la nueva compañía no es como “soplar y hacer botellas”, pues detrás de la utilización del espacio aéreo, y más cuando se hace con fines de atención médica, hay una serie de normativas que se deben cumplir. 

De hecho, para ejemplificar lo anterior están las “complicaciones” que tuvo el Ubercóptero cuando intentó operar en su momento, pues la Aeronáutica Civil alertó que ni Uber, ni Heli Air (la compañía encargada del suministro de aeronaves para solicitar el servicio) habían tramitado los respectivos permisos para la realización de los vuelos.

De igual forma, la autoridad aeronáutica formuló pliego de cargos en contra de la compañía, exponiéndose a una sanción por $310 millones, por brindar publicidad engañosa al omitir información esencial a sus usuarios. 

Le puede interesar: App de ambulancias privadas, ¿competencia del CRUE?

Para la operación de Tu Appsistencia, la compañía no solo debe cumplir con los permisos de la Aeronáutica Civil, sino que además necesita una habilitación que otorga la Secretaría de Salud.  

Información obtenida por este medio por parte de la autoridad aérea, incluso especifica que la compañía cada vez que vaya a emprender un viaje, deberá comunicar un plan de vuelo que incluye, entre otros datos lugares de despegue y aterrizaje, nombre del piloto y la ruta a tomar. 

De la misma forma, en la ciudad un helicóptero no puede sobrevolar sobre el espacio aéreo que se encuentra cercano al aeropuerto internacional El Dorado, ya que estas aeronaves tienen sus propios corredores. 
 
Por lo pronto TuAppsistencia espera arrancar su operación en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, entre otras. Para el caso de la capital, los únicos helipuertos que tiene habilitados son los de Guaymaral y la Clínica Marly en Chía.

Esperan que los propietarios de los helipuertos en la ciudad le permitan acceder a los mismos para así poder mejorar la prestación de su servicio al tener una mejor cobertura de clínicas y hospitales del tercer nivel. 

Según información publicada por la Aerocivil, la capital tiene al menos 24 helipuertos registrados, de los cuales 22 son privados. Entre los más populares está el de la torre Colpatria, el de la Clínica Shaio y el del Centro Internacional Tequendama.

Mientras tanto, la oferta de TuAppsistencia es de reducir al máximo los tiempos de atención de emergencias, prometiendo la capacidad de conducir a un paciente desde Girardot hasta la Clínica de Marly - Chía  en aproximadamente una hora y media. 

También se aclara que no todos los que accedan a este servicio recibirán ambulancia aérea operada por helicópteros o aviones, ya que en el call center hay un equipo de profesionales encargados de evaluar la situación y determinar si este puede llegar a ser operado por una ambulancia convencional. 

Así las cosas, la compañía tiene la meta de cerrar este año con un millón de usuarios y lograr la habilitación de otros 11 helicópteros que se unan a la flota de 22 aviones, a la vez que abre las puertas a un eventual mercado emergente en el país de prestación de diversos servicios aéreos operados por privados. 

900214

2020-01-17T07:50:00-05:00

article

2020-01-17T08:42:15-05:00

dojeda_1319

none

Diego Ojeda / @diegoojeda95

Bogotá

Helicópteros ambulancia y la regulación del transporte aéreo privado en Bogotá

82

4884

4966