Historia de vida: Teletón lo ayudó a caminar otra vez

Después de una puñalada en la espalda, que lo dejó en situación de discapacidad, Bryan Alarcón recuperó la movilidad de sus piernas gracias a la ayuda del programa.

Bryan Alarcón tiene 18 años y quiere estudiar ingeniería de sistemas. /Archivo de la familia Alarcón

El 15 de marzo de 2014 fue un día fatal para Bryan Alarcón. El joven, de 18 años, recuerda ese noche por escenas: en la primera, camina con una amiga, por el barrio La Victoria, en San Cristóbal Sur. En la siguiente, está en el piso, cubierto en sangre. Finalmente, se ve acostado en la cama de un hospital. Lo demás son imágenes borrosas. Lo que sí recapitula con claridad es el sentimiento de desespero que lo envolvió cuando despertó en el centro asistencial y no pudo mover las piernas.

La historia completa es que. en esa noche, él se resistió a un atraco y los delincuentes le pegaron una puñalada en la espalda. El cuchillo le causó trauma raquimedular, es decir, le afectó médula espinal, los vasos sanguíneos y el tejido nervioso. Quedó casi paralítico. Desde ese momento no pudo asistir al colegio, aplazó su bachillerato y la carrera técnica en contaduría que adelantaba al tiempo. Lentamente se empezó a alejar de sus amistades, porque no podía acompañarlos a los planes que antes hacían juntos. ¿Cómo, si ni siquiera podía cambiar de posición en la cama sin ayuda? Empezó a deprimirse.

Pero para su madre, Sandra Alarcón, rendirse no era una opción. Sacaba tiempo de sus jornadas laborales en una empresa de aseo para ayudar a su hijo en algunas de las terapias físicas. Una prima, que es fisioterapeuta, iba a su casa una vez por semana para ayudarlo, pero el progreso era lento. La razón: no tenían ni el tiempo ni los recursos para desarrollar todos los ejercicios que Bryan necesitaba para recobrar la movilidad de su cadera y de su piernas. Fue en ese momento que doña Sandra escuchó sobre la clínica Teletón.

Apoyo

Enviaron la solicitud de ingreso al programa y lo aceptaron. El caso de Bryan quedó en manos de Jenny Rodríguez, una de las fisioterapeutas de la organización. Con la ayuda de la profesional, el joven empezó a evolucionar. Empezó a gatear... luego a subirse y bajarse de su silla de ruedas. Complementaban las terapias con gimnasia pasiva y apoyo psicológico y educativo. Con la ayuda de la fundación entró al colegio Pensamiento Pitágoras, donde terminó su bachillerato. En un proceso lento pero constante, este joven recobró gran parte de su independencia.

Esto no significa que todos los problemas de Bryan y su mamá estén resueltos. Muchas veces les cuesta apartar el dinero para los taxis que deben tomar para desplazarse a las terapias y todavía hay días difíciles en los que los ejercicios duelen más que de costumbre. Sin embargo, él sí siente que su calidad de vida aumentó significativamente.

Hoy, este joven está a un par de meses de caminar solo con la ayuda de un bastón. Se graduó como bachiller y quiere estudiar ingeniería de sistemas. Su familia reconoce el apoyo de Teletón fue clave en su vida.

La Teletón 2016 será a partir de las 10:00 de la noche de este viernes y será hasta la noche de este sábado.

Temas relacionados