Holanda asesora al departamento en manejo de residuos

Crear una estación de transferencia de basuras, para seleccionar, aprovechar y compactar los residuos sólidos que se recogen en varios municipios de Cundinamarca, fue la sugerencia que hizo a la Gobernación una delegación holandesa de expertos en manejo, procesamiento y gestión integral de residuos.

Expertos destacaron el manejo en el relleno Nuevo Mondoñedo. / Archivo

De acuerdo con el estudio, este proyecto serviría para disminuir la carga de basura que llega a los rellenos sanitarios Doña Juana y Nuevo Mondoñedo, al igual que disminuir los costos de desplazamiento de los desechos.

Esta fue la principal conclusión de la consultoría internacional, que se adelanta como parte del Acuerdo de Voluntades que firmaron los Países Bajos con la administración departamental, “para aunar esfuerzos administrativos y técnicos que permitan desarrollar programas de gestión de residuos sólidos”.

Como parte de la consultoría, los holandeses visitaron municipios de la provincia Oriente (Cáqueza, Une, Chipaque, Ubaque, Choachí, Fómeque, Fosca, Gutiérrez, Quetame y Guayabetal) y la provincia Sabana Centro (Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá), donde analizaron los programas de residuos de las poblaciones y plantearon alternativas para disminuir el volumen de basura que llega a los rellenos sanitarios.

En su análisis, los expertos destacaron la oportunidad en el proceso de recolección de basuras de los municipios de la provincia de Oriente, que en su mayoría llevan sus residuos al relleno Doña Juana, y la “gestión con alto nivel de desarrollo” en el relleno Nuevo Mondoñedo (que tendrá una vida útil de 26 años), de los municipios de la provincia Sabana Centro. Además, resaltaron el compromiso de varias poblaciones que adelantan proyectos piloto de gestión eficiente de residuos en temas como compostaje, residuos orgánicos y separación en la fuente.

Según la Gobernación de Cundinamarca, a raíz de estas sugerencias se revisarán cada una de las recomendaciones, propuestas y sugerencias de la consultoría internacional, con el fin de establecer las acciones pertinentes orientadas a promover y fortalecer el manejo eficiente de residuos en estas dos provincias del departamento.

 

Temas relacionados