Hombre que posiblemente preparó la bomba del Andino estuvo ante un juez un día antes del atentado

El fiscal general Néstor Humberto Martínez reveló que el sospechoso ya había sido detenido con explosivos en su poder.

Redacción Judicial
25 de junio de 2017 - 01:57 a. m.
El hombre habría sido capturado en marzo de 2016 con material explosivo. / Archivo paritcular.
El hombre habría sido capturado en marzo de 2016 con material explosivo. / Archivo paritcular.

Con el anuncio de la captura de ocho personas que habrían participado en el atentado en el centro comercial Andino el pasado sábado, uno de los anuncios que sorprendió los hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Según el jefe del ente investigador, el hombre que habría puesto la bomba en el baño de mujeres en el edificio pudo haber sido capturado por las autoridades.

Martínez indicó que el pasado 16 de marzo, el hombre perteneciente al Movimiento Revolucionario del Pueblo, MRP,  fue capturado con otra persona y, además, con explosivos en sus manos. Los hombres, que presuntamente fraguaban un atentado en la zona de la Ciudadela Colsubsidio (Noroccidente de Bogotá), en su momento fueron presentados ante el juez de garantías y se les formuló delitos por terrorismo y porte de explosivos.

Según explicó el fiscal Martínez, "a juicio del juez de garantías no se configuraba de manera razonable la imputación por terrorismo porque a pesar de ser detenidos con material explosivo, el juez determinó que no había habido terrorismo porque la bomba no explotó".

Según el jefe del ente acusador, el 16 de junio, es decir, 24 horas antes del atentado en la exclusiva zona comercial de la capital, la Fiscalía volvió a solicitar una medida de aseguramiento privativa de la libertad en contra del explosivista del MRP, pero el juez de garantías "de nuevo determinó que no había méritos para imponer medida preventiva de libertad para este hombre". El resultado, como ya se sabe, dejó un saldo de tres muertos y ocho heridos.

(Le podría interesar: Capturan ocho personas vinculadas con el atentado en el Centro Comercial Andino)

"Aprovecho esta oportunidad para exhortar a todas las autoridades a trabajar para enfrentar certeramente estas formas de terrorismo que tanto afectan a la sociedad colombiana. Insitiremos con una legislación especial para enfrentar organizaciones criminales. El régimen ordinario de la legislación colombiana resulta insuficiente para estos casos", añadió Martínez. 

El director general de la Policía, Jorge Hernando Nieto Rojas, indicó que ocho personas fueron capturadas y que serían las responsables del atentado. Los capturados serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio, secuestro simple y hurto calificado y agravado.

Las capturas se llevaron a cabo en dos operativos simultáneos en Bogotá y el Espinal (Tolima). En el municipio tolimense fueron capturadas cuatro personas que se encontraban en las fiestas y ferias que se adelantan en esta zona del país.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar