Hora cero del SITP, a medias

Aunque el Distrito asume jurídicamente la operación del transporte tradicional, los buses viejos aún no circularán como vehículos del SITP.

Aún ruedan más de 5.000 buses del transporte tradicional en las calles. / Gustavo Torrijos - El Espectador
Aunque el Distrito anunció que a partir del 1° de junio los buses viejos circularían como parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), con nuevas rutas determinadas por Transmilenio, recogiendo y dejando pasajeros sólo en los paraderos y con tableros que los identificaran como parte de este  esquema, esto todavía no sucederá. Al menos no el lunes, porque el Distrito insiste, como lo ha dicho en todos sus anuncios del SITP, que será un proceso gradual.
 
Lo único que sucederá el lunes es un cambio administrativo y jurídico poco visible para el ciudadano:  la Secretaría de Movilidad entrega un permiso de operación especial a los buses viejos, que será “planeado, operado y gestionado por Transmilenio”, tal y como lo dice el decreto expedido a contra reloj el jueves en la tarde.
 
“No vamos a afectar el servicio, el transporte a partir de ese día (1° de junio). Se tendrá un nuevo ente que lo planifica (Transmilenio), pero no habrá cambio sobre las rutas que existen. Vamos a ir asignando poco a poco las nuevas rutas, para que los buses del SITP y los buses tradicionales se complementen”, dijo el gerente de la empresa de transporte masivo, Sergio París.
 
Según Transmilenio, este lunes empezará a funcionar un paquete de “rutas estratégicas” para llegar a esas zonas a donde hoy el SITP no ha llegado y no hay vehículos  que cubran las necesidades de transporte de los ciudadanos. Pero esas rutas las cubrirán buses azules y no buses del transporte tradicional, como se pensaba.
 
El paquete de seis rutas estratégicas que comienzan a operar el lunes incluirá 238 buses del SITP para cubrir los siguientes trayectos: Metrovivienda – Chapinero Central; Madelena – General Santander; Portal Sur – Nueva Roma; Potosí – Lijacá; Fontanar del Río – Germania, y  Portal Eldorado - El Refugio.
 
Se supone que en algún momento los buses del transporte tradicional funcionarán como rutas provisionales del SITP, mediante la firma de un convenio de colaboración con las empresas del Transporte Público Colectivo (TPC). Cuando llegue ese día (que ni Transmilenio ni la Secretaría se atreven a determinar aún públicamente) tendrán una señalización especial con tableros y logos del SITP. 
 
Ese paso se daría mientras los buses viejos van saliendo de circulación para ser chatarrizados o ser oficialmente del SITP. La única fecha clara que señala el decreto expedido el 28 de mayo es que  a más tardar el 1° de julio de 2015, los operadores deben tener listo el cronograma de chatarrización de los vehículos tradicionales.
 
El Distrito tampoco ha explicado cuál es el cronograma que seguirá para cancelar las tarjetas de operación de los más de 5.000 buses viejos que quedan en la ciudad, una tarea que genera molestia entre los propietarios de los vehículos, al quedarse sin su herramienta de trabajo y sin saber si las operadoras del SITP cumplirán con el pago de la renta prevista para este proceso.