Hospital San Juan de Dios reabrirá sus puertas a finales de 2012

El anuncio fue hecho por el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que en los últimos meses de este año el Hospital San Juan De Dios reabrirá sus puertas con un remodelado Centro de Salud y Desarrollo Humano, donde además se brindará atención en salud mental, cáncer, tórax, biotecnología, enfermedades crónicas y discapacidad.

“El San Juan de Dios también se convertirá en un Centro de Excelencia que contará con nueva tecnología en ciencia e investigación, que servirá para la atención primaria en el Distrito Capital”, informó Jaramillo.

Todo parece indicar que el alcalde Gustavo Petro le será fiel a una de sus promesas de campaña: salvar el Hospital San Juan de Dios. Durante la administración Petro se pretende convertir al hospital en un centro de salud pública preventiva en donde la investigación y la innovación científica sean los ejes centrales.

El mandatario capitalino ha dicho que el Hospital San Juan de Dios debe ser de IV Nivel, pues según él, no es posible que una ciudad principal como Bogotá, con cerca de nueve millones de habitantes, contando la región, no tenga un solo hospital público capaz de hacer trasplantes de órganos, capaz de investigar y que sea una escuela de médicos.

La idea es que el San Juan de Dios, cerrado hace más de 10 años, quede en el mismo predio de la Hacienda La Hortúa, que el Congreso de la República cedió en 1917 exclusivamente para la salud, o por lo menos en un terreno vecino.

De igual manera, el Distrito entregará nuevas torres en los Hospitales Simón Bolívar, Kennedy y Santa Clara, se terminarán los Hospitales El Tintal y Chapinero, se construirá el Nuevo Hospital de Tunjuelito y el Centro de Protección Animal.

La Secretaría de Salud informó que con la infraestructura de salud para el Distrito se intervendrán tres Unidades Primarias de Atención, seis Centros de Atención Médica Inmediata, CAMIS, y una Unidad de Cuidado Intensivo, UCI, pediátrica en varios hospitales de la capital.