Hospital Universitario de la Samaritana recibe acreditación en salud

Esta institución pública fue certificada para los próximos cuatro años por el Icontec. Su nueva apuesta será conseguir la acreditación como hospital universitario.

Archivo El Espectador

El Hospital Universitario de la Samaritana (HUS) recibió el certificado de acreditación en salud del Icontec, convirtiéndose en la segunda institución pública del país en conseguir el título que acredita sus servicios durante los próximos cuatro años. El hospital, ubicado en la localidad de Santa Fe, cuenta con más de ocho décadas de trayectoria y presta sus servicios a los 116 municipios de Cundinamarca

Icontec reconoció el papel de la institución en el proceso de formación e investigación de estudiantes de pregrado y posgrado de la capital. Actualmente el hospital cuenta con alianzas y convenios docentes con universidades como la Javeriana, la Nacional, la de los Andes, la del Rosario, la del Bosque y la de la Sabana.

Lea también: Hospitales de Cundinamarca estrenarán centros de telemedicina 

De acuerdo con Javier Mancera, gerente general, al tratarse de un hospital público que atiende al régimen subsidiado y la población vulnerable, "lo más meritorio es prestar servicios de la calidad de la Fundación Santafé o el Country", instituciones privadas que cuentan con la misma acreditación. El HUS también obtuvo el sello de calidad Icontec de la norma ISO 9001 en años pasados. 

Mancera explicó que hace cinco años acudieron al Icontec para solicitar el inicio del proceso de acreditación en salud y que la institución se preparó durante el último lustro para recibirla. Finalmente obtuvieron el aval en febrero, noticia que sus directivas y empleados recibieron "con el mayor agrado", teniendo en cuenta la población a la que atienden. 

Lea también: Crean tatuaje electrónico comestible para monitorear la salud

La siguiente apuesta del HUS será obtener la acreditación como hospital universitario. Se estima que anualmente la institución atiende a más de 17 mil pacientes en el servicio de urgencias, realiza alrededor de 33 mil procedimientos quirúrgicos, más de 50.000 consultas de medicina especializada y atiende cerca de 15.000 hospitalizaciones.

 

últimas noticias