Publicidad

Hospitales de la capital recibieron 75 equipos UCI para atender la emergencia por el COVID-19

Los otros 230 ventiladores, de los 305 que donó el Ministerio de Salud, los debe entregar la Unidad de Gestión del Riesgo las próximas semanas, pero aún no se tiene la fecha exacta.

Redacción Bogotá
02 de julio de 2020 - 10:45 p. m.
Estos equipos serán distribuidos bajo la figura de comodato o préstamo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria en la capital.
Estos equipos serán distribuidos bajo la figura de comodato o préstamo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria en la capital.
Foto: Archivo El Espectador

Como parte del plan para ampliar la capacidad de las UCI en la capital, esta semana el Distrito empezó la asignación de 75 ventiladores a 19 IPS de la capital, de los 305 que el Ministerio se comprometió a donar en las próximas semanas, para enfrentar la emergencia sanitaria en la capital.

Alejandro Gómez, secretario de Salud, señaló que de los 75 ventiladores que entregó el Gobierno, “ya están dispuestos los equipos y personal que los reciban en cada hospital, según el cronograma de instalación y capacitación acordado con el Ministerio. Los otros 230 los debe entregar la Unidad de Gestión del Riesgo, pero aún no nos han informado cuando”.

En contexto: Acelerarán entrega de equipos para UCI y se aplaza idea de nuevo aislamiento en Bogotá

La Secretaría de Salud indicó que viene trabajando con estas instituciones privadas desde el principio del plan de expansión de camas UCI, por lo que los ventiladores que se instalarán en cada una de las IPS “hacen parte de un proceso de planeación en el cual las mismas instituciones manifestaron cuál es su capacidad de crecimiento”, es decir, entregaron la certificación del número de nuevas UCI que pueden instalar y suministraron el reporte del diagnóstico técnico para su instalación.

Estos equipos serán distribuidos bajo la figura de comodato o préstamo, para lo cual se adelantaron procesos administrativos relacionados con alistamiento de documentos, visitas a las clínicas y reuniones con sus equipos.

Lea también: Comienza entrega de equipos para nuevas UCI de Bogotá, donados por empresas del sector privado

Las IPS que recibirán estos 75 ventiladores son: Hospital Universitario Mayor-Meder; Clínica Colsubsidio Ciudad Roma; National Clinics Centenario; Hospital Universitario Nacional de Colombia; Fundación Abood Shaio; Hospital Universitario Clínica San Rafael; Clínica Juan N. Corpas; Centro Policlínico del Olaya, Clínica los Nogales Hospital Universitario San Ignacio;

Hospital Central Policía Nacional; Sociedad de Cirugía de Bogotá – Hospital San José; Clínica Infantil Santa María del Lago; Instituto del Corazón de Bogotá; Clínica Nueva; Hospital San José Infantil; Eusalud Clínica de Traumatología y Ortopedia; García Pérez Médica y Compañía; Centro Hospitalario San Nicolás.

Cabe recordar que, el pasado 30 de junio, el ministro de Salud señaló que la entrega de los ventiladores “se suma a los 125 que hemos entregado con anterioridad, todos dentro del mes de junio”. A su vez, destacó que los nuevos ventiladores llegarán un mes antes de lo programado, es decir, durante julio, y que faltarían 292 equipos para completar un total de 722, que corresponden al 70 % de lo que aportará el Gobierno a Bogotá, para el plan de expansión, que inicialmente contempla un total de 1.042 ventiladores nuevos.

Estas medidas se adoptaron luego de conocerse que la ocupación de las UCI en la capital superan el 70 %, acercándose a la peligrosa cifra del 75 %, con la cual se decretaría una alerta roja en Bogotá.

*Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobre Coronavirus.

*Apóyanos con tu suscripción.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar