Cundinamarca: comenzó el plan para salvar la laguna de Suesca

Noticias destacadas de Bogotá

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca trazaron acciones a corto, mediano y largo plazo, con el fin de recuperar el ecosistema que, en los últimos años se ha ido deteriorando hasta el punto de casi llegar a desaparecer.

A partir de este lunes, comienzan los esfuerzos por recuperar la laguna de Suesca que, en los últimos años, se ha ido deteriorando tanto que el espejo de agua ha ido desapareciendo. Por ello, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Gobernación de Cundinamarca se reunieron en un consejo extraordinario para definir acciones a corto, mediano y largo plazo para recuperar la laguna. El plan inició hoy.

Inicialmente, la CAR y la Gobernación arrancarán con el mantenimiento de las alcantarillas y recuperación de canales alrededor de la laguna. Estas acciones se realizarán de forma manual, con maquinarias, con el fin de que las juntas de acción comunal de Cucunubá y Suesca puedan trabajar también.

Mientras tanto se trabajará en un plan de manejo ambiental que será presentado en los próximos tres meses para que sea aprobado y se haga el respectivo análisis de recursos para su implementación. En conjunto, se realizarán acuerdos con las comunidades del colindantes de la quebrada Santa Helena para concretar acciones con estas.

>>>Lea: A punto de desaparecer: denuncian la agonía de la laguna de Suesca

La CAR estará haciendo revisiones y controles a la laguna periódicamente para hacer el seguimiento de los avances. Más adelante se realizará un estudio hidrogeológico. “Este estudio permitirá conocer factores que puedan estar asociados a algún tipo de afectación al interior de la laguna, e identificar si hay alguna fuga”, dijo Luis Fernando Sanabria, director de la CAR.

De acuerdo con la CAR, la pérdida que ha tenido la laguna es natural, debido a que uno de los factores claves que ayuda a mantener el ecosistema son las lluvias, así que cuando hay temporada seca el nivel del agua baja y, además, se ha identificado mucha vegetación en la laguna, lo que le quita parte de su capacidad.

“Haremos trabajos en las carreteras aledañas, junto a la CAR. También, realizaremos acciones de vigilancia para seguir garantizando que la minería no tenga ninguna injerencia en este cuerpo de agua y con la claridad absoluta que el propósito que nos une es preservar todos los cuerpos de agua de nuestro departamento”, dijo Nicolás García, gobernador de Cundinamarca.

Comprar predios y sembrar especies nativas son unas de las acciones que se plantearon en la reunión para desarrollar a largo plazo. En la siguiente imagen puede observar el deterioro del ecosistema en los últimos años.

Comparte en redes: