Hoy se adelanta jornada de atención a población venezolana

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, las personas inmigrantes del país vecino podrán acudir a una jornada de atención gratuita en la Universidad Cooperativa de Colombia.

Archivo AFP

Este domingo 16 de septiembre, la Universidad Cooperativa de Colombia pone a disposición sus servicios en consultas jurídicas, tratamientos odontológicos, atención psicológica y charlas sobre emprendimiento. De acuerdo con la universidad, la jornada es gratuita para toda la población venezolana que esté ubicada en Bogotá.

Además, todas las actividades estarán a cargo del cuerpo docente de la institución, los estudiantes y algunos abogados, en busca de resolver con la mayor pertinencia las necesidades de los extranjeros. No obstante, la Universidad de El Rosario también se unió a la iniciativa y acompañará la jornada.

“Vamos a mirar su situación y también mirar cuáles son sus necesidades. La gran mayoría (de quienes van a ser atendidos) sí van a tener una situación irregular por lo tanto sí se les va a dar una guía, una orientación de cómo pasar de esa irregularidad a una situación regular”, aseguró en diálogo con RCN Radio, Ana María Solarte, profesora e investigadora de la línea de Derecho Público de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Actualmente, hay más de 819.000 en el país y sólo en Bogotá han encontrado refugio casi 118.000 de venezolanos. Sin embargo, es claro que son muchos más, dado el subregistro que persiste y que dificulta que las autoridades nacionales tengan un panorama completo que permita orientar los esfuerzos a la hora de formular políticas públicas para atender mejor su situación.

(Lea: Bogotá, refugio de 118.000 venezolanos)

En la capital, según los datos del Gobierno Nacional consignados en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos en Colombia (RAMV), de los 117.886 que residen en Bogotá, el 63 % (74.403 ciudadanos) cuentan con permisos especiales de permanencia, ideados para que puedan establecerse y trabajar en el país hasta por dos años. En contraste, los otros residen de forma irregular, lo que implica que al menos uno de cada tres aún no ha definido su situación, lo cual no sólo los expone a ser deportados, sino que facilita que terminen siendo explotados o que no accedan efectivamente a servicios básicos.

Por ello, la alcaldía ha tomada algunas cartas sobre el asunto, pues -además de ofrecer jornadas de vacunación gratuitas a los inmigrantes venezolanos- optó abrir un Centro de Atención e Integración al Migrante, un albergue con capacidad para 50 personas y un Super Cade en la terminal de transporte del Salitre en el que diferentes secretarías del Distrito darán atención primaria.

(Lea: Bogotá tendrá gerencia para la atención de venezolanos)

Según el alcalde Enrique Peñalosa, la nueva agencia busca centralizar la atención que se le brinda a los venezolanos en la ciudad. "Además, creamos un registro social de migrantes, para atender las personas que no tienen”, dijo el mandatario. 

* * * 

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: