Hoy se adjudicaría licitación para parqueaderos y grúas en Bogotá

Son tres los candidatos que participarán de 11 subastas, desde las que se decidirá cuál de las ofertas es la más viable. El ganador tendrá la responsabilidad de aplicar un esquema de modernización para los vehículos inmovilizados, diseñado por el Distrito.

Archivo particular

En el transcurso de este miércoles -3 de enero-, en la sede de la Calle 13 de la Secretaria Distrital de Movilidad, se elegiría el consocio que  implementará un proyecto de inmovilización de vehículos en parqueaderos y grúas.

Para elegir el ganador se realizarán 11 subastas con el fin de determinar cuál ofrece mejor calidad y precio.

Los candidatos son: “Unión Temporal Circulemos Bogotá” conformada por: Data Tools S.A., Central Parking System, Colombia SAS y Autogrúas La Sexta 24 Horas y Cia; “Promesa de sociedad Futura GyP Bogotá SAS” conformada por: Mape & Gama Ingeniería Ltda. Concimental SAS, William Mauricio Duque Corredor, Javier Andrés Duque Corredor; y “Unión Temporal Parqueaderos y Grúas Bogotá – UT PAGBOGOTÁ”, conformada por: JV Parking S en C y Parking OLE S.A.S.

Lea: Patios y grúas, el negocio del medio billón

El servicio que deberá ofrecer el ganador, que tendrá un contrato por 10 años, cuyo monto aún no se ha determinado, será el de modernizar y garantizar una mejor prestación del servicio.

Entre las funciones que deberá aplicar, según la administración, están: las grúas deberán contar con cámaras; la operación deberá ser controlada desde un centro de información, y se incorporará tecnología de georreferenciación que le informará al usuario sobre la inmovilización.

Además, deberán ampliarse los medios de pago a tarjeta débito, tarjeta crédito, pagos en línea, corresponsales bancarios, entre otros; y los usuarios podrán retirar sus vehículos a cualquier hora del día.

Lea: Ojo: estas son las tarifas de comparendos, grúas y patios en Bogotá para 2018

El cambio tiene su lógica. Según el secretario de Movilidad, la idea es que el propietario recupere su carro lo antes posible y acabar con el abandono de vehículos. Una ganancia adicional para la administración es que los conductores paguen más rápidamente sus multas por infracciones de tránsito.

El nuevo esquema trae un reto adicional: ¿qué hacer con 17.000 carros que sus dueños nunca sacaron de los patios? Para disminuir esa carga, el plan es declararlos en abandono y hacer una primera venta de 3.000 de ellos.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

últimas noticias