“Hurtos en TransMilenio no necesitan denuncia para ser investigados”: Defensoría

La entidad rechazó lo que denominó “la inacción de los organismos de seguridad” ante los recientes hurtos.

A raíz de los recientes casos de hurto registrados en TransMilenio, la Defensoría del Pueblo advirtió este jueves que hechos de esa naturaleza no requieren de una denuncia para ser investigados.

De acuerdo con Jorge Armando Otálora, defensor del Pueblo –quien evocó el artículo 74 de la ley 906 de 2004– conductas de este tipo constituyen delitos oficiosos, es decir que no exigen la comparecencia de las presuntas víctimas ante las autoridades judiciales para dar inicio a investigaciones.

“Cuando se trata de situaciones ocurridas dentro del sistema de transporte público, y máxime cuando hay hechos de violencia de por medio, la tipificación es de la de un hurto agravado y calificado, y por tanto no se justifica la inacción de los organismos de seguridad”, señala la Defensoría a través de un comunicado de prensa.

En ese sentido, Otalora –quien envió cartas al director de la Policía, general Rodolfo Palomino y a la Fiscalía General de la Nación recordando la ley– pidió a las autoridades avanzar en las pesquisas para aclarar estos episodios y reforzar la seguridad en beneficio de los ciudadanos.

“(Se solicita a) las autoridades competentes disponer lo pertinente para abrir las indagaciones penales encaminadas a la individualización y captura de los responsables, así como reforzar las medidas de seguridad tendientes a salvaguardar la integridad, bienes y derechos fundamentales de los ciudadanos”, agrega el comunicado.

La entidad recordó que, según la legislación colombiana, existen aproximadamente 375 tipos penales, de los cuales sólo 35 –es decir el 9.5%– son querellables (que exigen que las víctimas interpongan denuncias para iniciar las investigaciones).

“En conclusión, el 90.5% de los delitos consagrados en el Código Penal deben ser investigados oficiosamente, en otras palabras, sin que se requiera una denuncia de por medio”, precisa la Defensoría.

 

últimas noticias