Identifican a la cuarta víctima de la explosión en La Estrada

Se trata de un ciudadano de origen venezolano, cuyos restos ya fueron entregados a sus familiares. El pasado sábado Medicina Legal había dado a conocer la identidad de las otras tres víctimas.

Cristian Garavito - El Espectador

Pasados más de tres días de la explosión que sacudió al barrio La Estrada de la localidad de Engativá, dejando un saldo de cuatro muertos y al menos 30 heridos, Medicina Legal confirmó la identidad de la cuarta víctima del hecho.

>>>Lea: Identifican a las víctimas de la explosión en La Estrada

Se trata de un ciudadano de origen venezolano, identificado como Ángelo Antonio Rodríguez Hidalgo, cuyo cuerpo ya fue entregado a los familiares.

Apenas un día después del hecho, Medicina Legal había concluido las labores de identificación y necropsia de tres de las cuatro víctimas mortales que dejó la explosión. Según el organismo, los cuerpos —que ya fueron entregados a los familiares— corresponden a Jairo Católico Rodríguez, José del Carmen Chacón Mora y Lilian Andrea Camacho Camargo.

>>>Lea: Explosión en La Estrada “fue accidental y causada por mezcla química”: Bomberos

“El Instituto entregará los resultados de la necropsia a la Fiscalía General de la Nación. Medicina Legal expresa su solidaridad con las familias de las víctimas”, dijo en su momento la entidad.

El pasado sábado los organismos de riesgo determinaron las causas del estallido, registrado en el primer piso del inmueble, donde funcionaba un establecimiento dedicado a la venta de repuestos para auto y una fábrica de mechas para jugar tejo.

>>>Video: Explosión en Engativá: este fue el momento exacto del estallido

De acuerdo con el director del Cuerpo de Bomberos de la capital, Pedro Manosalva, si bien la emergencia fue accidental, fue ocasionada por una mezcla de los químicos en la elaboración de las mechas. “Fue accidental, generada por una mezcla de fósforo blanco con clorato de potasio. Esto es lo que se puede determinar como las mechas de tejo, sumado a la transferencia de calor”, dijo el funcionario en diálogo con Noticias RCN.

En la vivienda funcionaba el negocio Tejos El Diamante, que atendía hace más de 15 años un hombre de la tercera edad (quien presuntamente falleció en el lugar de los hechos). Él se dedicaba a la elaboración de las populares mechas de tejo. “Ese señor traía y traía bultos de pólvora y ahí las guardaba. Pero uno qué va a saber que va a ocurrir una tragedia de estas”, dijo una vecina del sector. Los habitantes del barrio La Estrada creen por ello que un supuesto mal manejo de la pólvora pudo haber sido la causa de la tragedia.

>>>Lea: Zozobra y desconsuelo: así se vivió en La Estrada la explosión que dejó 4 muertos

Entre los lesionados, se encuentran 18 menores, quienes se encontraban en el colegio Néstor Forero Alcalá, que está ubicado justo al frente de la casa afectada. Teniendo en cuenta que el centro educativo sufrió daños estructurales, como caída de ventanales, la institución informó que suspenderá las clases el próximo lunes hasta tanto se garantice la seguridad en materia de infraestructura para los estudiantes.

 

*  *  * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: